Revista Ecclesia » Restauración de la Virgen de los Desamparados de Valencia
cirios
Cultura

Restauración de la Virgen de los Desamparados de Valencia

Restauración de la Virgen de los Desamparados de Valencia, que permitirá ver la talla del siglo XV

La restauración de la imagen de la patrona de Valencia, la Virgen de los Desamparados, permitirá volver a ver bajo el manto la talla original de principios del siglo XV., que se está restaurando por el equipo de CulturArts IVACOR (Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales) de la Generalitat Valenciana, dirigido por Carmen Pérez.

Hacía más de 350 años que la talla original de la Virgen no quedaba a la vista de los fieles de forma habitual al estar cubierta desde entonces por delantales o escapularios barrocos, que ahora serán retirados con lo que se podrá apreciar la “sencilla belleza” de la imagen histórica.

Está previsto que la restauración de la imagen, promovida por la archicofradía de la Virgen en colaboración con la fundación Hortensia Herrero.

El primer sábado de abril, coincidiendo con la concentración  de la “Misio Magnificat” podría estar en la plaza de la Virgen para ser contemplada con todo su esplendor y poder ver la talla original que ha estado tapado durante siglos.

Los materiales empleados para la imagen eran extremadamente ligeros, como papel, tela y gasas encoladas, para que “pudiera ser colocada sobre los cadáveres de los ejecutados más pobres, al ir envueltos éstos en sacos cosidos y no en cajas o féretros”.

Acerca del aspecto exterior que quedará de la imagen tras su restauración, Carmen Pérez asegura que “la cara, las manos, el oro, el pelo… todo se ha estudiado al milímetro y al detalle para ser lo más respetuosos posibles” y aclara que “en absoluto cambiará el rostro o la expresión de la patrona”

Por Antonio DIAZ TORTAJADA
Sacerdote-periodista

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa

Últimas entradas