Respuesta favorable al Foro Social Panamazónico realizado en Tarapoto (Perú)
Internacional

Respuesta favorable al Foro Social Panamazónico realizado en Tarapoto (Perú)

Respuesta favorable al Foro Social Panamazónico realizado en Tarapoto, Perú

En una sola voz, alrededor de 2 mil personas respondieron al llamado del bosque y se congregaron en el VIII Foro Social Panamazónico (FOSPA), en la Ciudad de Tarapoto en Perú. El encuentro que dio inició el pasado 27 de abril y que concluye hoy, 1 de mayo, ha dejado una serie de aprendizajes para continuar con la tarea del cuidado de la creación.

Organizaciones sociales, comunidades campesinas y miembros de redes de países como Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia y de Europa, así como religiosas, sacerdotes, estudiantes y un grupo importante de mujeres amazónicas trabajaron durante tres días diversos temas, con análisis y propuestas, que darán como resultado la Carta de Tarapoto, la cual reunirá los acuerdos del trabajo realizado.

Para Rómulo Torres, uno de los responsables de la organización del FOSPA “el éxito de esta presencia numerosa de personas interesadas en dialogar y discutir los temas urgentes de la Panamazonía, se debe a que en la preparación de este Foro, en casi todos los países de la cuenca amazónica se lograron realizar los llamados pre-foros, es decir actividades en los que ya se comenzaron a debatir y preparar propuestas para ser compartidas y presentadas en este gran evento”

Los temas abordados fueron: cambio climático y Amazonía, soberanía y seguridad alimentaria, megaproyectos y extractivismo en la panamazonía, educación comunitaria intercultural, juventud panamazónica y andina, ciudades para vivir en la panamazonía y mujeres amazónicas, este último, tuvo una gran afluencia e interés porque la mujer se ha posicionado como una guardiana principal tanto de los pueblos originarios, como de la naturaleza.

Además, el foro dio espacio para que localidades aledañas pudieran exponer sus productos en una “feria solidaria”. También se realizaron actos culturales, presentaciones de libros, conferencias de prensas, entre otras actividades que enriquecieron al FOSPA.

Fuente: Cáritas América Latina y el Caribe

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email