Iglesia en España Nacional

Responsables voluntarios en campo de refugiados en el Congreso Católicos y Vida Pública

“Ventimiglia tuvo que enfrentarse a un problema europeo y la dejaron sola”

  • La responsable de voluntariado del campo de refugiados de Ventimiglia, Alexandra Zunino, ha intervenido en el XIX Congreso Católicos y Vida Pública, organizado por la ACdP y el CEU.
  • Ha destacado la urgencia de atender a los menores que emigran no acompañados. De no ser así, “nos encontraremos con problemas de bandas en las ciudades de Europa”.

En 2015, la decisión de Francia de extremar el control fronterizo del paso de inmigrantes cambió la vida del pueblo italiano de Ventimiglia. De la noche a la mañana, esta localidad se vio en la situación de acoger a los centenares de personas que diariamente recalaban en ella camino de otros destinos del norte de Europa y que no podían pasar a Francia.

En mayo de 2016, la situación de emergencia se agravó cuando las autoridades decidieron cerrar el campo de refugiados que se había instalado en el centro urbano. Se trataba de una situación con la que “nos encontrábamos al salir a la calle. Había que dar una respuesta”. Y ésta llegó gracias al empuje del padre Rito, “que abrió las puertas de la parroquia de San Antonio a esas personas que estaban en la calle”, ha explicado la responsable de voluntariado del campo de refugiados de Ventimiglia, Alexandra Zunino, que ha intervenido en el XIX Congreso de Católicos y Vida Pública, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU bajo el lema ‘La Acción Social de la Iglesia’.

Desde que comenzó a producirse la masificación de personas inmigrantes, se calcula que 60.000 han pasado por este enclave de la frontera entre Italia y Francia. “Ventimiglia tuvo que enfrentarse a un problema europeo y la dejaron sola”, ha señalado la ponente. No es la única ocasión en que ha apelado a la Unión Europea. “La tensión en la frontera de Grecia e Italia es un problema que tenemos que compartir. Hay un continente que está empujando y en Oriente Medio hay muchos países sufriendo”.

También ha reclamado que se preste atención a la grave situación que viven los emigrantes en Libia, donde se establece un “mercado de esclavos moderno”. Las historias de maltrato, violación, prostitución forzosa o separación familiar son moneda de uso corriente entre la población del campo de Ventimiglia.

Zunino se ha referido también a la situación de los “menores no acompañados”. “Si no nos ocupamos de estos niños, nos encontraremos con que emergerán bandas en las ciudades europeas. Y todo ello porque algunas personas miraron hacia otro lado, cuando se les podía haber dado a estos niños una educación”.

Esta voluntaria también ha destacado que la información jurídica es una de las principales necesidades de los inmigrantes. Y es que, frecuentemente, estas personas llegan con “ideas muy confundidas”.

Enterado de la situación a través del viceconsiliario de la ACdP, Andrés Ramos, el grupo CEU organizó el pasado verano una acción de voluntariado, en la que participaron, entre otros, estudiantes del Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo. La subdirectora de este centro, Belén Becerril, que también participó de esta expedición, ha destacado “el clima de convivencia, de comunidad, entre personas de diferentes culturas” que se encontró en Ventimiglia.

Algo de que lo es testimonio el vídeo ‘Una mochila para la vida’, elaborado por CEUMEDIA en julio de 2017, y que se ha proyectado antes de la ponencia.

Clausura con Mons. Enrique Figaredo

El XIX Congreso de Católicos y Vida Pública, dedicado este año al tema de la acción social de la Iglesia, se clausura mañana, domingo 18, en el Campus de Moncloa de la Universidad CEU San Pablo (Julián Romea 23). El prefecto apostólico de Battambang (Camboya), Mons. Enrique Figaredo Alvargonzález, impartirá la conferencia ‘La caridad de Cristo nos urge’. Tras su ponencia, se celebrará el acto de clausura y la lectura del manifiesto.

Madrid, 18 de noviembre de 2017.

TEXTOS, FOTOGRAFÍAS, VÍDEOS Y AUDIOS EN EL ÁREA DE PRENSA DE www.congreso.ceu.es

Vídeos en alta calidad a través del servidor: ftp.ceu.es.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email