Revista Ecclesia » Residencia de señoritas: Rafaela Ortega y Gasset, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC
rafaela-ortega-y-gaset
Opinión

Residencia de señoritas: Rafaela Ortega y Gasset, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Residencia de señoritas: Rafaela Ortega y Gasset, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Se cumplen cien años de la fundación de la Residencia de Señoritas, http://www.revistaecclesia.com/cientificos-y-catolicos-residencia-de-senoritas-pioneras/, justo un año después de que viera la luz la primera residencia de señoritas de España, la Residencia Teresiana fundada por san Pedro Poveda, cerca de la familia Ortega y Gasset, que la apoyó y la potenció [Una institución se abre camino. Flavia Paz Velázquez.1997 ]. En esa residencia vivió la primera doctora en Farmacia, Zoe Rosinach Pedrol.

Poveda se inspiró en santa Teresa –cuyo quinto centenario está en plena celebración- mujer santa y de vocación intelectual. Fundó en 1913 la Academia de Jaén, también para la formación de la mujer, con misiones pedagógicas católicas incluídas. Y es que la mejora educativa de la mujer no fue un impulso exclusivo de determinadas ideologías, sino producto del esfuerzo de muchas mujeres, algunas de ellas católicas practicantes, en aquellos tiempos en los que personalidades tan importantes como José Ortega y Gasset decían cosas tales como “En presencia de la mujer presentimos los varones inmediatamente una criatura que, sobre el nivel perteneciente a la humanidad, es de rango vital algo inferior al nuestro. No existe ningún otro ser que posea esta doble condición: ser humano y serlo menos que el varón” [Ortega y Gasset, J. 1957. El hombre y la gente. Revista de Occidente, 179-180]. Nunca invitó el filósofo a ninguna mujer a la tertulia de Revista de Occidente.

Concretamente en referencia a la Residencia de Señoritas, la fundó la católica María de Maeztu http://www.revistaecclesia.com/catolicos-y-cientificos-maria-de-maeztu-por-alfonso-v-carrascosa-cientifico-del-csic/. Pretendía ejercer sobre las mujeres residentes una triple tutela, material, espiritual y moral. Dotó a la biblioteca de un gran número de libros religiosos, destacando las obras de santa Teresa. Pronto tuvo necesidad de apoyo y recurrió a Rafaela Ortega y Gasset , hija del filósofo, persona de profundas convicciones religiosas y dedicada e involucrada en actividades de acción social católica [LA conquista del espacio público. Mujeres en la Universidad (1910-1936). M. Montero. 2009;

Una vez más la Iglesia Católica en la persona de mujeres católicas: las cosas son como son y no como nos las quieren hacer creer.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa