camino-del-alma-hacia-el-amor
Cultura

Reseña del libro “El camino del alma hacia el Amor. Obra poética y comentarios”, de Miguel de Santiago, redactor jefe de ECCLESIA

Firmada por Marisa Rodríguez Abancéns, en la revista “Crítica”, de enero-febrero de 2013:

El poeta Miguel de Santiago es periodista y sacerdote. Un conjunto de circunstancias que, bien mezcladas, como es el caso, dan un resultado especialmente interesante, original y sustancioso.

El poeta usa la lírica de forma excepcional, sus versos cantan para producir en el lector una espléndida experiencia estética. El periodista maneja las palabras con la claridad y la precisión propias de un oficio de años. El sacerdote parece hecho para transmitir la Palabra con gran persuasión. Miguel de Santiago, además, es crítico literario y su vez ha sido considerado por algún crítico como “el máximo poeta religioso de hoy”. Su obra ha merecido importantes galardones como el Premio Rielo de Poesía. En este volumen el autor recoge su obra poética, comentada por él mismo, una poesía de inspiración evangélica “para comunicar esperanza”, afirma.

Dividida en tres partes, la Primera referida a la Obra poética, contiene seis poemarios a cual más atrayente que hay que leer despacio, resbalando por cada verso para calar la hondura de su fondo. La Segunda parte titulada: Comentario de la experiencia de lo sagrado, consiste en una comunicación profunda de la experiencia de lo sagrado, experiencia poético-mística, experiencia estética y experiencia de fe unidas, una reivindicación de la poesía como lugar teológico, algo en lo que merece la pena detenerse. En la Tercera parte: Comentario de la Obra poética el autor se refiere a cada uno de sus poemarios desde “Catálogo de insomnio”, hasta el inédito, “La siega”.

A pesar de ser una obra de gran extensión, sus quinientas ochenta páginas que se leen fácilmente no dejan indiferente en ningún momento, provocando a veces emoción, otras reflexión, interés siempre y, en muchos casos las tres cosas.

Ya lo anuncia la cubierta de esta obra con una fotografía del autor titulada “Camino hacia la luz”. Eso es lo que experimenta el lector a través de estas páginas: un camino luminoso, hecho con el arte de la palabra.

Marisa Rodríguez Abancéns

Fuente: Revista Crítica

Print Friendly, PDF & Email