Cultura

“Requiem” de Verdi llega al Auditorio Nacional de Música de Madrid

“Requiem” de Verdi llega al Auditorio Nacional de Música de Madrid

El espectacular “Requiem” de Verdi llega al Auditorio Nacional de Música con un coro de 400 voces
El Orfeón Donostiarra y La Orquesta Filarmonía lo interpretan el 9 y 10 de octubre a las 22:30 h.

Giuseppe Verdi es conocido, sobre todo, por sus inmortales óperas: Aida, La Traviata, Otello, Rigoletto, Macbeth… pero durante un tiempo de su vida, entre 1871 y 1887 “descansó” de la lírica, pero no se abstuvo, sin embargo, de componer otro tipo de obras y la más importante de este período es la Misa de Requiem (o simplemente Requiem). Con esta monumental obra inaugura su temporada la Orquesta Filarmonía los próximos 9 y 10 de octubre en el Auditorio Nacional de Música de Madrid a las 22:30.

Será interpretado por el Orfeón Donostiarra, la Orquesta Filarmonía y las voces de otros cantantes bajo la dirección de Sainz Alfaro. Como solistas intervendrán la soprano Amanecer Sierra, la mezzo Ainhoa Zubillaga, el tenor Carlos Silva y el bajo Francisco Santiago. El coro participativo que se sumará al Orfeón estará constituido por más de 400 voces que han sido preparadas por Nuria Fernández, fundadora y directora de la agrupación KoralArs que desarrolla diferentes proyectos en la Universidad Carlos III de Madrid convertidos en referentes dentro del panorama coral español.

Esta obra de Verdi es una composición sacra para coro, voces solistas y orquesta. Tras el éxito de Aída, Verdi se retiró durante un largo periodo de la composición operística y la obra más significativa de este periodo es este Réquiem. Se representó por primera vez en Milán en el primer aniversario de la muerte de Alessandro Manzoni, una de las figuras más importantes del Rissorgimiento, el 22 de mayo de 1874, en la Iglesia de San Marcos. El éxito fue enorme y la fama de la composición superó las fronteras nacionales.

La Orquesta y Coro Filarmonía tiene programados varios conciertos extraordinarios para la temporada 2015/16, entre otros, la 9ª Sinfonía de Beethoven (20 de noviembre), Antología de la Zarzuela (30 de enero), el Requiem de Mozart (1 de marzo), La Traviata (2 de abril) y Los Miserables (30 de abril). También, coincidiendo con el estreno mundial de la 7ª entrega de la Saga de Star Wars —La Guerra de las Galaxias—, película de George Lucas y con el fin de atraer a público de todas las edades a las grandes salas de conciertos, Orquesta Filarmonía ofrecerá Star Wars en concierto, un concierto de película dónde se volverá a contar con la presencia de las tropas imperiales de la Legión 501.

La Orquesta Filarmonía fue creada por Pascual Osa, su director titular, en el año 2000. Es la única orquesta sinfónica estable y profesional cuya gestión y financiación son exclusivamente privados de todo el territorio nacional. Uno de sus compromisos más firmes es contribuir a la difusión de la cultura musical en nuestra sociedad. Para ello realiza sus ensayos generales abiertos al público y ha creado el Círculo de la Orquesta Filarmonía con el fin de difundir los valores artísticos vinculados a la música y a otras artes. Valores como la disciplina, la creatividad o el trabajo en equipo. El coro nace de la mano de la Orquesta Filarmonía en el año 2000 con el nombre de Orfeón Filarmónico. Su espíritu es el de un coro amateur pero su exigencia y actividad son profesionales.

Por su parte, el Orfeón Donostiarra constituye una agrupación de cantores amateurs, unidos por el común amor al arte y a la armonía que, desde su fundación en 1897, gracias a su vocación por la excelencia, lleva con su música el nombre de Donostia, y con él, el de Gipuzkoa y el de Euskal Herria a los pueblos del mundo. Cuenta en su haber con un extenso palmarés de premios y galardones que le avalan como una de las agrupaciones corales más importantes del mundo. Objetivos como «conservar y difundir el canto vascongado» y una ejemplar filosofía de gestión le permiten hoy en día ser una entidad cultural de primer orden y muy reconocido prestigio.

Para comprar entradas: Oficina Filarmonía. Reservas en tel.: 91.732.12.55 y info@orquestafilarmonia.com. Taquillas de la red de teatros del INAEM/ www.entradasinaem.es y en el tel.: 902 22 49 49

Para más información:
Orquesta Filarmonía: Dpto. Comunicación Orquesta Filarmonía
info@orquestafilarmonia.com
www.orquestafilarmonia.com

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.