Revista Ecclesia » REPORTAJE ECCLESIA: Mujer y hombre, juntos en misión
Destacada Iglesia en España Última hora

REPORTAJE ECCLESIA: Mujer y hombre, juntos en misión

Mujer y hombre, juntos en misión. El 8 de marzo se ha convertido en una fecha impregnada por el morado y la polémica. Un acto que quizá, en vez de unir divide, precisamente, a las mujeres, entre feministas y «femeninas». Desde hace unos años, junto con las proclamas del 8M, resuena el eco de la participación de la mujer en la Iglesia, «uno de los desafíos más importantes que debe afrontar en este siglo XXI», tal y como dijo el Papa Francisco en la Evangelii Gaudium: «Las reivindicaciones de los legítimos derechos de las mujeres, a partir de la firme convicción de que varón y mujer tienen la misma dignidad, plantean a la Iglesia profundas preguntas que la desafían y que no se pueden eludir superficialmente». Pero, ¿realmente se eluden? Ese es el propósito de este reportaje de ECCLESIA, donde queremos descubrir que las claves para afrontar dicho objetivo radican en la verdadera misión de la mujer en el seno de la Iglesia. La focalización en las funciones «pastorales» reivindicadas en las puertas de las catedrales de España desde algunos sectores de la Iglesia, ¿impiden avanzar en otros aspectos mucho más importantes y urgentes para la mayoría de las mujeres?

A esta pregunta responden ellas mismas, quienes trabajan desde el corazón de nuestra Iglesia, las que con su misión llaman a superar prejuicios desde dentro y fuera. Estos prejuicios, ajenos al mensaje evangélico, han enturbiado el papel de la mujer en la Iglesia; aunque parece que, poco a poco, vamos soltando lastre…

Un signo de esperanza

El Papa Francisco sigue la estela de Benedicto XVI y su último nombramiento ha sido el de la religiosa francesa Nathalie Becquart, como subsecretaria para el Sínodo de los Obispos. Se convierte así en la primera mujer con derecho a voto en este organismo de consulta eclesial. Para ella es un «signo de esperanza» que refleja un «cambio» y una «nueva dirección» en la Iglesia. «El voto es solo el final de un proceso más largo que refleja un cambio y una nueva dirección en la Iglesia. Es un signo de esperanza», dijo la religiosa en una rueda de prensa organizada por la Unión Internacional de Superioras Generales en Roma. Becquart se manifestó todavía «impresionada» por la decisión del Pontífice, que recibe como «una misión» para servir al Sínodo. Pero le restó importancia a su designación al señalar que se considera «una entre muchas» mujeres que cada vez más ocupan puestos de liderazgo y de dirección en la Iglesia católica. «La Iglesia del Papa Francisco es una Iglesia que cada vez más está delegando cuestiones de responsabilidad a las mujeres». En este sentido, Becquart considera que el término «madres sinodales» es una expresión que se usó por primera vez en el Sínodo de los Jóvenes en 2018 cuando se incluyó la participación por primera vez de una docena de mujeres en los debates con los obispos, pero ninguna de ellas pudo votar el texto final. Al año siguiente, en 2019, el Papa nombró a cuatro como consultoras de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, entre ellas la española Mª Luisa Berzosa, Hija de Jesús.

Para la religiosa francesa, su nombramiento tiene cierta «continuidad» porque «durante los últimos Sínodos se ha reflexionado sobre el papel de la mujer en la Iglesia» y el Papa escuchó «la opinión de la mayoría de los padres sinodales». «Mi nombramiento es una puerta abierta que podrá evolucionar en el futuro. La Iglesia está en continua evolución, en continuo discernimiento y transformación. Por lo que esto no es un proceso cerrado», dijo Becquart, que lleva desde sus inicios trabajando en este organismo creado por Pablo VI en 1965. Este nombramiento es fruto de un proceso de la Iglesia en el que «han mejorado las relaciones entre hombres y mujeres de la Iglesia» y se ha dado también un «cambio de mentalidad».

Para seguir leyendo pincha en la imagen

¿Quieres seguir leyendo nuestro último REPORTAJE? Regístrate y continua su lectura en PDF o si prefieres recibirlo en papel en casa, pincha esta imagen.

 

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa