Eugenio Coter, Obispo del Vicariato Apostólico de Pando y Presidente de la REPAM Bolivia.
Noticias

REPAM Bolivia llama a anular normas que promueven incendios

La Red Eclesial Panamazónica Boliviana (REPAM Bolivia) pidió ayer, por boca de su presidente, Eugenio Coter, la anulación de normas que promueven incendios en el país. Lo hizo después de la sentencia del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza (TIDN), que resolvió que los incendios del año 2019, en la Chiquitania, el Chaco, el Oriente y la Amazonia, fueron un «ecocidio provocado por autoridades bolivianas y el agronegocio».

Para la REPAM Bolivia, la legislación del país favorece «un desempeño destructivo de la vida y del medio ambiente», y por eso se dirige con tres peticiones concretas. La primera, «abrogar las normas legales que promovieron los incendios que azotaron a Bolivia e inclusive las posteriores normativas que dan paso a los cultivos transgénicos». La segunda, «promover acciones concretas de protección de la naturaleza» por parte del ejecutivo. Y la tercera, «a los organismos económicos y sociales, a asumir la salvaguarda de la casa común».

Teniendo en cuenta las elecciones que el 18 de octubre se celebrarán en el país, desde la REPAM Bolivia  se invita a los ciudadanos «a que interpelen a los candidatos y a los partidos políticos sobre sus programas de protección del medio ambiente, agro economía y desarrollo rural, en especial de la Amazonía».

La organización resalta en su comunicado que «persona y naturaleza están amenazados por el mismo exterminio». «¡No es verdad que la única opción para la economía y la producción de alimentos sea terminando con los bosques y la vida silvestre!», exclama.

 

Print Friendly, PDF & Email