Diócesis

Renovación en las Congregaciones. Capítulos Generales

capítulo general

Madrid, 18 de julio de 2012 (IVICON).- El Instituto de RELIGIOSAS OOPERARIAS DEL DIVINO MAESTRO – AVEMARIANAS- , fundado por el Siervo de Dios, Miguel Fenollera Roca, sacerdote valenciano; celebrará el XVI Capítulo General en la Casa Madre de Benimámet-Valencia, entre los días 10 de julio al 1 de agosto. Del 10 al 18, las Hermanas Capitulares, realizarán los Ejercicios Espirituales, como preparación a este gran acontecimiento, en la Casa de Espiritualidad Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús de Benirredrá.

El lema escogido para este Capítulo, es la frase paulina “Reaviva el carisma de Dios que está en ti” (2Tim 1,6,) que será como el telón de fondo y estará presente en todos los trabajos capitulares, cuyo objetivo fundamental es reavivar el Instituto Avemariano, desde el Carisma Fundacional.

En el transcurso del Capítulo se elegirá a la Superiora General y a su Consejo para el próximo sexenio 2012-2018.

Las MISIONERAS DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO Y MARÍA INMACULADA celebrarán el XVII CAPÍTULO GENERAL EN GRANADA (Casa Madre fundada por Mª Emilia Riquelme), los días del 30 de Julio al 20 de agosto 2012.

Bajo el lema: “Ser Pan Partido para un mundo hambriento” pretenden sentir de nuevo  la llamada de Dios;  “Dadles vosotros de comer” y discernir los nuevos caminos para ser presencia de Jesús en la historia, dando  respuesta a nuestras  hambres  y las de nuestro mundo.

Comenzará con unos días previos de Ejercicios Espirituales, del 21 al 28 de julio, dirigidos por el P.Juan Carlos Martos, Cmf.

El domingo 29 se celebrará la Vigilia de preparación al Capítulo General.

El lunes, día 30, será la Apertura oficial del XVII Capítulo General, clausurándolo el  20 de agosto.

Finalizarán con una peregrinación a Lourdes donde presentarán todo el trabajo capitular a María Inmaculada, Ella es Madre y Modelo de todas las Misioneras; haciendo presente que todo es “Para gloria de Dios pero por manos de María” (Mª Emilia Riquelme)

Las hermanas capitulares son  y vienen de los diferentes países donde está presente la Congregación, España, Colombia, Brasil, Portugal, Bolivia, Angola, Estados Unidos, México, y Filipinas.

Durante el Capítulo, contarán con la presencia  internacional de miembros laicos de nuestra Familia Congregacional, compartiendo unos días entre ellos y en el Capítulo y juntos abriendo  caminos de renovación.

REELEGIDO EL SUPERIOR GENERAL DE LOS HERMANOS DEL SAGRADO CORAZÓN

Durante los días 25 de abril al 25 de mayo de 2012 los Hermanos del Sagrado Corazón han celebrado su 35º Capítulo General en Roma. A tal efecto, se reunieron en Roma 50 capitulares que representaban a 1.080 hermanos de todo el mundo.

“Llamados a una misión profética” ha sido el lema que ha inspirado la reflexión y la escucha del Espíritu en estos días de trabajo y discernimiento congregacional. Las grandes líneas de acción abiertas se centran en el carácter profético y significativo de nuestras obras educativas, la formación conjunta de hermanos y seglares y el nuevo impulso de la pastoral vocacional.

La elección tuvo lugar la mañana del lunes 7 de mayo de 2012, y el capítulo general eligió por mayoría absoluta al hermano José Ignacio Carmona Ollo como superior general del instituto, de 63 años, quien ya venía desempeñando esta misión de servicio en el instituto religioso desde hace seis años.

La ORDEN DE LOS MÍNIMOS ha celebrado su LXXXV Capítulo General Ordinario en el Colegio Internacional de Roma-Eur la primera quincena de julio 2012.

El mandato del Corrector General y su Curia había llegado a su cumplimiento.

El tema del Capítulo General ha sido: “La Orden de los Mínimos: desafíos actuales, propuestas, esperanzas”.

Los treinta capitulares provenientes de Europa, USA, América Latina, África e India han estado ocupados largas jornadas en estudiar la problemática actual de la Orden: el carisma penitencial del santo Fundador, S. Francisco de Paula y su Instituto en el tercer milenio, la penuria vocacional, unida a la avanzada edad de sus miembros, el panorama de la nueva evangelización, las nuevas fundaciones en los continentes  africano y asiático, los instrumentos legales, código de comportamiento y ético, la Tercera Orden.

La reelección del P. Corrector General, P. Francisco Marinelli, ha tenido lugar el día 12 de julio. La elección de los Asistentes Generales, tenida el día siguiente, ha recaído en los Padres: Jaime Mediavilla, Leonardo Messinese, Franco Russo y Evelio de Jesús Muñoz.

El Capítulo ha producido  además algunas mociones y decisiones que la Orden se propone llevar a la práctica en la medida de sus fuerzas y posibilidades.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email