Diócesis Iglesia en España

Renedo de la Vega (Palencia) celebran mañana la festividad de San Torcuato

renedo-de-la-vega

Renedo de la Vega (Palencia) celebran mañana la festividad de San Torcuato

El día 15 de mayo se celebra la fiesta de San Isidro el labrador, patrón de los agricultores, en casi todos los pueblos de nuestra provincia; pero en Renedo de la Vega, localidad próxima  a Saldaña, desde mediados del siglo XIX, honran  ese mismo día a San Torcuato como  compatrono. La razón es que la famosísima y muy venerada reliquia – brazo derecho del santo – fue  recogida en la parroquia del pueblo después de la desamortización del monasterio de Santa María de la Vega. Esta abadía – hoy en ruinas – aunque declarada BIC  el 3 de junio de 1931,  fue fundado por Don Rodrigo  Rodríguez, su mujer  Doña Inés Pérez y la reina Doña Berenguela en 1215.

La reliquia de San Torcuato fue trasladada  desde  el monasterio del Salvador de Celanova en Orense hasta el cenobio de  Santa María de la Vega el mismo año de la fundación y allí recibió culto y fue motivo de  muchas peregrinaciones de toda la comarca de Saldaña y Carrión de los Condes.
San Torcuato fue  uno de los siete varones apostólicos convertido por  Santiago el Mayor y primer obispo de Guadix y por lo tanto  patrón de aquella diócesis granadina.

La reliquia de San Torcuato se conserva en  una urna de plata del siglo XVIII, y es venerada por los feligreses, siendo una de  las reliquias más grandes de las que se conservan  en Palencia.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.