Portada » Santa Sede » Remi Brague y Brian e Daley premio Ratzinger 2012
Santa Sede

Remi Brague y Brian e Daley premio Ratzinger 2012

Este mediodía, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, tuvo lugar la presentación del “Premio Ratzinger”, instituido por la “Fundación Vaticana Joseph Ratzinger – Benedicto XVI”, que será conferido el próximo 20 de octubre.

En la rueda de prensa, el cardenal Camillo Ruini, Presidente del Comité científico de la Fundación, presentó a los premiados: el filósofo e historiador francés Rémi Brague y el teológo y patrólogo estadounidense Brian Edward Daley S.I

Rémi Brague ha sido catedrático de 1990 a 2010 en la Universidad de la Sorbona y actualmente ostenta la cátedra “Romano Guardini” de Ciencia e Historia de las Religiones y de Weltanschauung cristiana en la Universidad Ludwing-Maximilian de Münich. Ha sido y es ‘Visiting Profesor’ en varias universidades americanas, españolas e italianas. Es miembro del Institut de France, Académie des Sciences Morales et Politiques. Es Grand Prix de Philosophie de l’Academie Française. Entre sus muchos libros se cuentan: “Europe, la voie romane”, “La Sagesse du monde. Histoire de l’experience humaine de l’univers”, “Du Dieu des chrétiens et d’un ou deux autres” , “Les Ancres dans le ciel. L’infraestructure métaphysique”.

Rémi Brague, dijo el cardenal Ruini es “un verdadero filósofo y, al mismo tiempo, un gran historiador del pensamiento de la cultura que une a la fuerza especulativa y a la perspectiva histórica una fe cristiana y católica profunda y explícita”.

El padre Brian Edward Daley ha sido profesor de 1978 a 1996 de Teología e Historia de la Teología en la Weston School of Theology de Cambridge (Massachusetts) y actualmente enseña en la University of Notre Dame. Ha trabajado extensamente en ámbito ecuménico, especialmente en las relaciones entre católicos y ortodoxos; es secretario, por parte católica, del organismo consultivo católico-ortodoxo para América del Norte. Es autor de “The hope of theEarlyChurch: a Handbook of Patristic Eschatology”. Ha contribuido en el “Handbuch der Dogmengeschichte” y, entre otras publicaciones, es autor de una antología de textos de espiritualidad de los jesuitas titulado “Companions in the Mission of Jesus”.

Brian E. Daley es “un gran historiador de la teología patrística, pero también un hombre comprometido con todo su ser en la vida y en la misión de la Iglesia, que une ejemplarmente el rigor científico con la pasión por el Evangelio”.

Benedicto XVI dispuso que a partir del 1 de marzo de 2010 se instituyera esta Fundación, respondiendo así al deseo manifestado por muchos estudiosos a lo largo de los años. Precisamente una de las competencias del Comité Científico es establecer los criterios de excelencia para la creación y asignación de premios a quienes se han distinguido en las actividades de publicación y / o de investigación científica.

“El objetivo de la Fundación -explicó monseñor Giuseppe Scotti, presidente de esa institución- es situar en el centro de la reflexión la cuestión de Dios. La concesión del Premio Ratzinger quiere llamar la atención de la opinión pública sobre ese tema y es una de las tres actividades de su trabajo ordinario. Las otras dos, quizás menos conocidas, pero igualmente importante son la concesión de becas a los doctorandos en Teología y la organización de congresos de alto valor científico”.

Jesús de las Heras Muela

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email