Reliquias en Avilés, por Fidel García Martínez
Firmas

Reliquias en Avilés, por Fidel García Martínez

Reliquias en Avilés, por Fidel García Martínez

Avilés está enhorabuena por una razón de sólida y auténtica piedad popular católica. La parroquia de San Nicolás ha recibido, bendecido y expuesto sus nuevas reliquias de tres santos relacionados con Avilés, coincidiendo con el inicio de la Cuaresma, Miércoles de Ceniza y que serán colocadas en el altar de, Nuestra Señora de Covadonga, en un año que la Santa Cueva va ser el núcleo esencial de la Fe y la Historia de Asturias, con efemérides tan importantes como: Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de Covadonga; 1300 años de los orígenes del Reino de Asturias: cien años del Porque Nacional de la Montaña de Covadonga.

Las reliquias son de San Nicolás, San Francisco de Asís y San Antonio de Padua (que no era italiano sino portugués) tan vinculados con la historia espiritual Avilés, mantenida durante siglos por los PP. Franciscanos, sin cuya presencia secular no se puede comprender la intrahistoria de avilesina. El culto a las reliquias ha sido constante desde los primeros tiempos de la Iglesia Católica, especialmente durante los dos primeros siglos martiriales. No han faltado los abusos por exceso y por defecto en el culto a las reliquias. Para algunos el culto de las reliquias debería estar cuestionado, porque fomentarían la superstición, la magia o el negocio, como pensaba Martin Lutero y todos los iconoclastas que en la Historia han sido. Las reliquias para otros vendrían a ser una especia de amuletos paganos. Ambas posturas son fruto de la ignorancia y/o del sectarismo.

La enseñanza de la Iglesia Católica sobre el culto a las reliquias es clara y meridana. Siempre en la Iglesia los reliquias auténticas han recibido particular veneración y atención porque el cuerpo de los Beatos y de los Santos, destinado a la resurrección, ha sido en la tierra templo vivo del Espíritu Santo instrumento de su santidad, reconocida por la Sede Apostólica a través de la beatificación y la canonización” En la Nueva Instrucción del Papa Francisco sobre la autenticidad y conservación de las reliquia, se ordena: “prohibir el comercio y venta de reliquias; el intercambio de una reliquia en especie de dinero y la venta de las reliquias; no se puede ceder la propiedad de una reliquia a cambio de su valor establecido con un precio así como su exposición en lugares profanos o no autorizados.”

Las reliquias de San Nicolás, San Antonio y San Francisco cumplen todas y cada una de las exigencias que exige la Iglesia por lo que pueden ser expuestas a la veneración de los fieles con el correspondiente certificado de la autoridad eclesial que garantiza su autenticidad. Han cumplido todos los requisitos para su veneración: reconocimiento canónico, muestras de los fragmentos, preparación y traslado y su veneración. Además como San Nicolás, San Antonio y San Francisco están elevados desde tiempo inmemorial al honor de los altares pueden gozar de culto público y de todos los privilegios reservados a los cuerpos canonizados. Hay que agradecer el entusiasmo de los jóvenes de la Parroquia de San Nicolás por su implicación en un acontecimiento tan importante como es la presencia de las auténticas reliquias de estos tres grandes santos.

Fidel García Martínez, Catedrático Lengua Literatura Doctor Filología Románica.

San Nicolás de Avilés exhibe sus reliquias

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email

Fidel García Martínez

Catedrático Lengua Literatura, Doctor Filología Románica, Licenciado en Ciencias Eclesiásticas . Tesis Doctoral sobre San Juan de la Cruz (Prosa Retórica) Tesis de Licenciatura (Santa Teresa) Premio investigación "María Zambrano (MEC) Colaborador prensa de Asturias y en otros diarios nacionales digitales. Revista brasileña (Hispanista) Participante en los Cursos de Verano de La Granda (Avilés)
Secretario Ateneo Jovellanos de Gijón. Ex-Concejal de Ayuntamiento de Avilés

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.