Iglesia en España Internacional Nacional

El religioso amigoniano español Bartolomé Buigues Oller, nuevo obispo de la diócesis de Alajuela en Costa Rica

El religioso amigoniano español Fr. Bartolomé Buigues Oller, nuevo obispo de la diócesis de Alajuela en Costa Rica

 

  • Fr. Bartolomé, alicantino de nacimiento y religioso amigoniano desde 1982, llegó a Costa Rica en 1992
  • Siguiendo los pasos del fundador P. Luis Amigó, es el primer terciario capuchino nombrado obispo en los 129 años de historia de la Congregación

El religioso amigoniano español Fr. Bartolomé Buigues Oller ha sido elegido por el Papa Francisco como nuevo obispo de la Diócesis de Alajuela, en Costa Rica. Se trata del primer religioso terciario capuchino nombrado obispo en los 129 años de historia de la Congregación, siguiendo los pasos de nuestro fundador P. Luis Amigó, que fue obispo de Solsona (1907-1913) y de Segorbe (1913-1934).  Del P. Luis Amigó ha tomado también su lema episcopal: “Doy la vida por mis ovejas”

El pasado 20 de febrero, el Nuncio Apostólico de Costa Rica, Monseñor Antonio Arcari, convocó a Fr. Bartolomé para hacerle este gran anuncio, que se ha hecho público hoy. Su Consagración Episcopal, que será en San José de Costa Rica, está prevista para el próximo 26 de mayo.

En su carta de agradecimiento al Papa Francisco, Fr. Bartolomé ha escrito: “Le comento que para mi Congregación será de mucha alegría este acontecimiento, porque es la primera vez que nombran obispo a uno de nosotros. Solamente nuestro Fundador, el P. Luis Amigó, Religioso Capuchino, lo fue en España. Como modelo espiritual para mí, por estar siguiendo el Carisma que él nos transmitió, tengo la intención de utilizar su mismo lema episcopal: “Doy la vida por mis ovejas”.

Fr. Bartolomé nació en Teulada (Alicante) el 7 de marzo de 1963. Ingresó como aspirante en la Congregación en 1974 en Godella (Valencia), haciendo el aspirantado en Torrent (Valencia). En 1981 tuvo lugar su entrada al noviciado en Burgos, donde hizo también su primera profesión en 1982. Su profesión perpetua tuvo lugar en Torrent en 1988 y fue allí también donde fue ordenado sacerdote el 22 de abril de 1989. Hizo el servicio militar en Morón de la Frontera (Sevilla), donde ejerció también su ministerio sacerdotal.

Antes de partir para Costa Rica en 1992, Fr. Bartolomé fue educador en las casas amigonianas del Seminario San José (Godella), Colonia San Vicente (Burjassot) y Colegio Monte-Sión (Torrent), además de vicario parroquial en el Colegio Fundación Caldeiro (Madrid), siendo el fundador de los grupos juveniles amigonianos Zagales y Juvam.

Además de en Costa Rica, ha ejercido su ministerio en Chile, Bolivia y República Dominicana y dentro de la provincia amigoniana del Buen Pastor, a la que pertenece desde 1992, ha sido Superior Provincial (2010-2013), Secretario Provincial, Vicario Provincial, Consejero Provincial, Prefecto de Postulantes y Novicios y responsable de la Pastoral Vocacional y de la Formación. Ha sido también Consejero General de la Congregación entre los años 2007-2010.

Madrid, 1 de marzo de 2018.-

Noelia García Ayuela

Oficina de Comunicación

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email