Revista Ecclesia » Religiones por la acogida y la paz, acto en Madrid, el jueves 2 de junio
Iglesia en España

Religiones por la acogida y la paz, acto en Madrid, el jueves 2 de junio

Religiones por la acogida y la paz, acto en Madrid, el jueves 2 de junio

Diversas confesiones religiosas han celebrado el jueves, día 2 de junio de 2016, en la Mezquita Central de Madrid un acto interreligioso por la paz y la acogida de los refugiados.

El acto constó de cuatro partes analizando el estado actual de la crisis humanitaria y los conflictos. Se contó,entre otros, con la presencia y participación del Iman Riay Tatary (presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España-UCIDE), el P. José Luis Segovia (Vicario episcopal de Pastoral Social e Innovación del Arzobispado Católico Romano de Madrid), el Pastor Alfredo Abad (Iglesia Evangélica Española) y la Directora del Centro Budista Shambhala de Madrid, Doña Avelina Frías.

Durante la ceremonia que duró una hora y media, con la Mezquita llena de gente, fueron varias las intervenciones, intercaladas con cantos que invitaban al recogimiento y la oración.

Resumo la intervención del Vicario de Pastoral Social e Innovación del Arzobispado de Madrid, P. José Luis Segovia, quien manifestó que en el ADN del hecho religioso está el que ningún sufrimiento humano puede sernos ajeno. La Iglesia Católica quiere ser, en fidelidad al Evangelio de Jesucristo, la mano siempre atenta al dolor ajeno. Dios se ha volcado plenamente en Jesucristo y en su proyecto de felicidad para la humanidad. La fe nos enseña que el amor es más fuerte que la muerte, que la fraternidad rompe muros y tiende puentes. Por eso, unidos a todas las confesiones religiosas, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, proclamamos que en el nombre de Dios, del Altísimo, del Compasivo, paremos todas las guerras; no convirtamos Europa en una fortaleza cerrada y asfixiante, ayuna de valores éticos, amnésica de sus raíces. Queremos que los gobiernos de la UE, y en particular el español, miren a los ojos de las personas que piden asilo y refugio, cumplan con holgura los compromisos internacionales y apuesten generosamente por la acogida y la solidaridad.

La Iglesia católica de nuestra diócesis de Madrid, de manera unánime, pide que se faciliten a los refugiados corredores humanitarios hacia nuestro país, para impedir el abuso de las mafias sobre las personas vulnerables y, asimismo, que se replantee el acuerdo firmado con Turquía que contiene la contraproducente pretensión de externalizar los problemas. Las personas desplazadas, los migrantes y refugiados son para nosotros el rostro doliente de Cristo. Los pobres, los refugiados e injustificados son en nuestra tradición religiosa portadores de gracia para quienes ejercen obras de misericordia y de justicia con ellos. Que el Dios de la paz, nos ayude a todos a ser justos y compasivos como es El.

Al finalizar, distintos miembros de las comunidades y organizaciones han leído un manifiesto, que resumo:

Reunidos como personas de fe y de convicciones religiosas, pertenecientes a distintas tradiciones con presencia en Madrid, nos pronunciamos a favor de una acogida digna de las personas solicitantes de asilo que huyen de la persecución religiosa, el hambre y de la guerra…Nos encontramos ante una crisis de solidaridad. Numerosos municipios, personas individuales y comunidades de fe han puesto a disposición sus hogares y plazas de acogida, que se encuentran vacías mientras el Estado sigue sin gestionar la llegada a nuestro país de las personas que necesitan protección y refugio. Rechazamos el acuerdo suscrito con Turquía por parte de la Unión Europea, que entró en vigor el pasado 20 de marzo, como estrategia para negar el derecho de asilo a las personas que huyen de la guerra. Consideramos que esta crisis de solidaridad constituye un gravísimo atentado contra los derechos humanos.

Apoyamos con rotundidad iniciativas en el Estado español que faciliten el paso seguro de inmigrantes a través del Mediterráneo, como los corredores humanitarios, evitando las mafias que trafican con la vida humana.

Estamos comprometidos con la paz y rechazamos toda forma de violencia, en particular la de las guerras y el terrorismo, por eso, condenamos categóricamente la justificación de la violencia en nombre de Dios por ser contraria a la naturaleza de Dios y a todo acto verdaderamente religioso…   Unidos, hombres y mujeres de todos los credos religiosos, experimentamos que nuestra fe es un motor imparable para superar los prejuicios y convivir pacíficamente. Encontramos en la religión la fuerza para promover una cultura de la acogida y la hospitalidad, de la mediación, el diálogo y la reconciliación, en la que la paz sea el fruto perenne de una justicia que anhelamos junto con todas las personas de buena voluntad que sueñan para sus descendientes un mundo mejor.

Asociación para la Conciencia de Krishna (Hare Krishna)
Centro Budista Shambhala de Madrid

Comisión Islámica de España (UCIDE)
Comunidad Bahá’í de España
Iglesia de la Comunidad Metropolitana
Iglesia Evangélica Española (IEE)
Iglesia Siria Ortodoxa
Vicaría de Pastoral Social del Arzobispado de Madrid

Otros grupos y asociaciones:

Asociación Arco Forum
Asociación Ecuménica Internacional (IEF)
Asociación Éxodo para la transformación social
Comisión diocesana de Justicia y Paz del Arzobispado de Madrid
Comunidad de Sant‘Egidio
Cristianas y cristianos de base de Madrid
Movimiento de los Focolares
Plataforma Evangelio, Justicia y Derechos Sociales
Redes Cristianas

Al finalizar, todos los asistentes en unión han cantado el ‘Himno de la Alegría’.

 

Madrid , 3 de junio de 2016

José Manuel Coviella Corripio

 

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada mes, en tu casa

Últimas entradas