Mártires del Siglo XX en España

“Reinan con Cristo para siempre”

eusebio-hernandez-sola

Carta pastoral con motivo de la beatificación de cuatro mártires de la diócesis de Tarazona. (I) 

Tarragona, 13 de octubre de 2013

 

Queridos hermanos y amigos:

En las próximas semanas quiero compartir con vosotros la carta pastoral que con motivo de la beatificación de cuatro mártires de nuestra Diócesis he escrito.

Dentro del marco del Año de la fe, el próximo día 13 de octubre, en Tarragona, la Iglesia en España celebra un acontecimiento importante: la beatificación de 522 mártires españoles del siglo XX, testigos de la fe durante la persecución religiosa que se produjo en España entre los años 1936 y 1939.

En este números grupo hay tres obispos, sacerdotes diocesanos, religiosos y religiosas de distintas órdenes y congregaciones, seminaristas y laicos que dieron testimonio de su fe con el derramamiento de su sangre y perdonando a quienes les quitaban la vida.

Los mártires que serán beatificados proceden a su vez de casi la totalidad de provincias españolas y se ha elegido la diócesis de Tarragona para acoger esta gran celebración ya que en esta ciudad se conserva la tradición de los primeros mártires hispanos. Allí, en el anfiteatro romano el año 259, dieron su vida por Cristo el obispo San Fructuoso y sus diáconos San Eulogio y San Augurio. San Agustín sentía gran admiración por estos tres mártires hispanos, y escribió uno de sus sermones para la misa de su festividad.

El obispo Manuel Borrás, auxiliar de la sede tarraconense, junto con varias decenas de sacerdotes de aquella diócesis, vuelven a hacer de ésta en el siglo XX una iglesia preclara por la sangre de sus mártires. Por estos motivos, la Conferencia Episcopal ha acogido la petición del Arzobispo de Tarragona de que la beatificación del numeroso grupo de mártires de toda España, prevista casi como conclusión del Año de la fe, se celebre en aquella ciudad.

Dentro de este numeroso grupo de mártires nuestra Iglesia Diocesana cuenta con la dicha de tener entre ellos a cuatro miembros de nuestra diócesis de Tarazona: El Hno. Antonio Arrué Peiró, orionista, de Calatayud; Fray Cruz Ibáñez López, hermano de San Juan de Dios, de Saviñán; y las hermanas Madre Mª Monserrat García Solanas, religiosa mínima, y su hermana Lucrecia García Solanas, laica, ambas de Aniñón.

Estos mártires se unen a los ya proclamados beatos con anterioridad en nuestra diócesis por el beato Juan Pablo II a lo largo de su pontificado y también por Benedicto XVI. Es importante recordarlos con motivo de estas nuevas beatificaciones, ya que son un testimonio de que la fe que recibieron en sus familias y en sus parroquias fructificaron con el testimonio más alto que de la vida cristiana se puede dar: el derramamiento de la propia sangre en confesión de la fe.

Con todo afecto os saludo y bendigo.

+ Eusebio Hernández Sola, OAR

Obispo de Tarazona

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas