Rehabilitación de la ermita en Valencia de Santa Lucía
Diócesis Iglesia en España

Rehabilitación de la ermita en Valencia de Santa Lucía, virgen y mártir

Por Antonio DIAZ TORTAJADA, Sacerdote-periodista

Coincidiendo con la fiesta de su titular, se han inaugurado la rehabilitación y la colocación de las campanas de la ermita de santa Lucia, virgen y mártir.

Han estado dos años de obras, gracias al convenido entre la Cofradía de Santa Lucia y la fundación Hortensia Herrero, eliminando humedades y restaurando tejados e igualmente se han restaurados las dos campanas de la espadaña: Santa Lucia y Santas Águeda.

En su fiesta son más de seis mil devotos y numerosos oftalmólogos valencianos que tienen a Santa Lucía como patrona los que visitan su ermita en Valencia construida en el siglo XV, con motivo de su festividad litúrgica.

Como curiosidad, en la fachada hay dos esculturas femeninas, una dedicada a la Virtud y otra a el Martirio, que antes estaban a distinta altura y ahora se han igualado y bajado su ubicación diez centímetros.

Se han eliminado las humedades y grietas y se han restaurado tres de las cuatro fachadas de la ermita. La cuarta, en la cara oeste, estará para febrero. Se ha abierto una puerta nueva en la fachada y se están fabricando una puerta de grandes proporciones a partir de maderas antiguas recuperadas porque el fin es que la restauración sea respetuosa con la historia.

Por otra parte en la cara oeste se está terminando una rampa para que las personas con poca movilidad puedan entrar al templo, sin tener que bajar escalones, dado que la base de ermita está casi a dos metros de la calle coincidiendo con el primitivo nivel de la calle ahora muy elevada.

Se están haciendo una cavidad en el suelo para poner dos bombas de agua que servirán para impulsar el agua pluvial hasta el alcantarillado y así evitaremos nuevas humedades.

En esta ermita, situada junto al antiguo hospital en el centro de la ciudad está ubicada la cofradía de Santa Lucía, considerada la más antigua de la diócesis de Valencia y con más de 15.000 cofrades

Fue el Rey Martín el Humano quien concedió permiso en 1399 a la cofradía de Santa Lucía para construir el edificio de la ermita y de la casa de la cofradía. La Pontificia, Real y Primitiva Cofradía de Santa Lucía Virgen y Mártir de Valencia gestiona desde aquel momento y hasta nuestros días, en plena autonomía, la ermita y la casa. La Cofradía cedió, en 1410, parte de su huerto, para construir el “dormidor de loco”s del Hospital General.
El templo presenta actualmente un aspecto barroco, con obras de los siglos XVII, XVIII y XIX.

La Cofradía conserva en sus archivos la documentación original de los más de seis siglos de existencia, así como numerosas obras de arte, expuestas y al culto, en la ermita.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email

Antonio Díaz Tortajada

Antonio Díaz Tortajada nació en 1947 en Castielfabib (Valencia). Sacerdote diocesano desde 1973. Miembro del Instituto Secular Jesús Sacerdote. Licenciado en Teologia, Ciencias de la Información y Diplomado en Psicología. Fundador de la emisora católica "Radio Luz de Valencia". Actualmente Consiliario de la Junta Diocesana de Hermandades y Cofradías. Columnista habitual en los diarios locales valencianos. Autor, entre otros libros, de: "Evangelización, lenguaje y cultura" (1983), "Llamados para anunciar el Evangelio de Dios" (1984), "Me encanta mi heredad" (1989), "Juan Pablo cree en los jóvenes"(1990), "El camino de la Cruz" (1991), "Arriesgar la palabra"(1993), "Plegarias" (1994), "El silencio de Dios" (1994), "Vivir lo que esperamos" (1997), "Viacrucis del Hombre Dios" (2000), "Háblame de Jesús" (2001) y "Variaciones sobre el Génesis" (2005)

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.