Iglesia en España Nacional

Regalo de Oviedo al Santo Padre en su visita ad Limina: El “libro de los Testamentos”

jesus-sanz-benedicto-XVI

Regalo de Oviedo al Santo Padre en su visita ad Limina: El “libro de los Testamentos”

En su reciente visita  “ad limina”, el Arzobispo de Oviedo, Don Jesús Sanz Montes, con el Obispo Auxiliar D. Juan Antonio Menéndez Fernández, han presentado a Su Santidad el Papa Francisco un delicado regalo: un ejemplar de la edición facsimilar del Libro de los Testamentos que custodia como su códice más valioso el Archivo de la Catedral de Oviedo. A destinatario de tan alto rango, obsequio equivalente en calidad y finura.

El LiberTestamentorum  constituye la obra cumbre del “scriptorium” del Obispo Don Pelayo, que dispuso su composición en los años de su pontificado ovetense, que se desarrolló entre los años 1101 y 1153., siendo aproximada la fecha de 1120.

Como es habitual en los denominados Libros Tumbos, el códice tuvo una finalidad eminentemente práctica: poner a salvo las propiedades de la Iglesia del Salvador, dando un respaldo jurídico a las diferentes donaciones o testamenta, que los monarcas asturianos habían ido haciendo a los diferentes prelados, en el sucederse de los años.

El “Scriptorium” del obispo Don Pelayo, que debió de contar con un conjunto de exquisitos copistas y amanuenses, llevó a cabo la obra con un purismo y una perfección tan  acabados, que sitúa al códice ovetense en lo puestos más destacados de los códices miniados del mundo entero y, sin lugar a dudas como la obra maestra de la miniatura románica española-

La caligrafía del códice, en letra minúscula visigótica, se halla dotada de unas cualidades depuradísimas, pero lo que verdaderamente confiere singularidad al códice ovetense son las láminas (seis a página completa y una partida a la mitad del folio), y las viñetas, en número de otras seis, que encabezan otras tantas donaciones. Merece destacarse calidad de las unciales, que sobresalen por su finura y logros, difíciles de ser superados. Otro detalle sumamente embellecedor lo constituyen las signaturas o firmas, en las que no siempre se hacer centrar la atención, pero que realzan con su brillante combinación de tintas polícromas, que hacen más grata su contemplación.

Ochenta y siete documentos nos testimonia el autor del Liber Testamentorum.

Edición facsimilar, Barcelona, M.Moleiro editor, 1995

D. Agustín Hevia Ballina, canónigo archivero de la Catedral

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Regalo de Oviedo al Santo Padre en su visita ad Limina: El “libro de los Testamentos”, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email