Iglesia en España Nacional

Reflexiones sobre teología, espiritualidad, pastoral y secularidad en la UPSA

Continúan las reflexiones sobre teología, espiritualidad, pastoral y secularidad en la UPSA

Las ’50 Jornadas de Teología’ abordan las cuestiones teológicas ante los retos que plantea la Iglesia y la sociedad actual
Un nutrido grupo de expertos continúa reunido en las ’50 Jornadas de Teología’ en la UPSA para analizar el quehacer de la teología y reflexionar sobre los retos que reclaman atención.
Tras la inauguración, el rector del Ateneo Universitario San Pacià de Barcelona, Armand Puig, ha explicado los requerimiento del Papa Francisco a la reflexión teológica y ha analizado el prólogo de la Constitución apostólica Veritatis Gaudium. Tras una breve apunte histórico sobre la teología en la Universidad, el profesor se ha referido a los criterios fundamentales para una renovación teológica: Trinidad, Evangelio de Jesús, e Iglesia en el mundo (como bases teológicas); el diálogo; la centralidad de la teología en los estudios eclesiásticos; y la construcción de la realidad histórica (como objetivo común).
Por su parte, el profesor de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, Andrés García, ha realizado una explicación histórica y teológica, a partir de la interpretación bíblica como lugar de confrontación con la modernidad. Posteriormente, el profesor José Carlos Coupeau, de la Universidad de Deusto, ha analizado la fe cristiana ante otras espiritualidades no religiosas.
La mesa redonda siguiente ha presentado las correlacciones entre teología, espiritualidad y pastoral. En ella, el obispo auxiliar de Santiago de Compostela, Jesús Fernández González, se ha referido a las tareas de la teología hoy en la Iglesia y en la sociedad española, donde ha presentado un nuevo concepto y praxis de la pastoral para lograr una pastoral más comunitaria y corresponsable. Además, ha expuesto el servicio que puede prestar hoy la pastoral a la teología sistemática, así como la relación entre la pastoral y la espiritualidad: de escucha y fidelidad a Dios; de alegría y esperanza; de espiritualidad encarnada y de comunión.
El decano de la Facultad de Teología de la UPSA, Francisco García, ha presentado su ponencia sobre ‘Jesucristo y la secularidad posmoderna’. En su intervención, ha explicado el origen de la secularización y la aparición de la secularidad posmoderna. Al referirse a la secularidad el decano ha explicado que “el mundo siempre ha percibido espacios en los que no está Dios”, y donde en la modernidad “se desvincula del imaginario creyente, lo identifica con la antropología y no asume como propia la muerte”. En este sentido, García ha destacado que “el problema no está en la religión, sino en una especie de lucha del hombre que no quiere asumir su propia contradición”. Respecto a la secularidad posmoderna, el decano ha apuntado que viene a criticar todo un intento de sistematizar la realidad, en la que no existe Dios en cualquiera de sus formas: “existe una concentración absoluta del propio yo y donde la verdad de la vida sería la vida en su máxima expresión”. Sin embargo, para el profesor, aparece otra contradición, cuando el hombre posmoderno se encuentra en determinados momentos en los que la vida no se siente (por apatía, aburrimiento…) y se vuelve a producir la división entre el mundo sagrado y el mundo profano.

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email