Revista Ecclesia » Reflexión sobre las palabras del Papa a los obispos españoles (y III), por Eusebio Hernández Sola, OAR, obispo de Tarazona
eusebio
Iglesia en España

Reflexión sobre las palabras del Papa a los obispos españoles (y III), por Eusebio Hernández Sola, OAR, obispo de Tarazona

Reflexión sobre las palabras del Papa a los obispos españoles (y III), por Eusebio Hernández Sola, OAR, obispo de Tarazona

Ante la indiferencia, valentía para anunciar el Evangelio

Queridos hermanos y amigos:

Quiero concluir hoy la reflexión que con vosotros he hecho sobre el mensaje del Papa a los obispos españoles en la Visita ad Limina. El Santo Padre ha querido darnos en sus palabras cuatro puntos importantes para que los obispos en nuestras diócesis y con la colaboración de todos pongamos en obra, son los siguientes:

1.- Prestar una atención particular al proceso de iniciación a la vida cristiana y despertar y avivar una fe sincera.

2.- Favorecer la preparación al matrimonio y el acompañamiento de las familias.

3.- Interés de vuestras Iglesias particulares en la pastoral vocacional.

4.- El amor y el servicio a los pobres es signo del Reino de Dios que Jesús vino a traer.

Podemos decir que estos cuatro puntos son los elementos fundamentales de la pastoral que debemos seguir en cada una de nuestras comunidades, el Papa no sólo nos proponía estas cuatro tareas, también nos daba algunas pistas de cómo poder realizarlas, os invito a secundar conmigo lo que debe ser nuestro principal interés.

1.- Prestar una atención particular al proceso de iniciación a la vida cristiana. Francisco  señalaba especialmente a los niños como receptores de esta iniciación, presentándoles nuestra fe no sólo como una mera herencia cultural sino como un regalo, un don que nace del encuentro personal con Jesús y de la aceptación libre y gozosa de la nueva vida que nos ofrece. Esta iniciación cristiana no se concluye con la catequesis de preparación a la primera comunión o a la confirmación sino que debe ser un empeño continuado por un anuncio incesante y animación constante, para que el creyente sea coherente con la condición de hijo de Dios que ha recibido en el bautismo.

 2.- Favorecer la preparación al matrimonio y el acompañamiento de las familias. La familia como nos dice el Papa es lugar nativo de convivencia en el amor, célula originaria de la sociedad, transmisora de vida e iglesia doméstica donde se fragua y se vive la fe. Por ello todo lo que hagamos para favorecer la pastoral familiar producirá grandes frutos ya que, como nos dice Francisco: Una familia evangelizada es un valioso agente de evangelización, especialmente irradiando las maravillas que Dios ha obrado en ella. Una familia evangelizada es un valioso agente de evangelización, especialmente irradiando las maravillas que Dios ha obrado en ella. Por ello debemos dar importancia a la preparación al matrimonio, avivando así una fe sincera.

 3.- Interés de vuestras Iglesias particulares en la pastoral vocacional. Como sabéis los que compartís cada semana mis cartas éste es el tema en el que más insisto y por ello hago mías las palabras del Santo Padre: Es un aspecto que un obispo debe poner en su corazón como absolutamente prioritario, llevándolo a la oración, insistiendo en la selección de los candidatos y preparando equipos de buenos formadores y profesores competentes.

4.- El amor y el servicio a los pobres es signo del Reino de Dios que Jesús vino a traer. Como nos dice el Papa es mucho lo que a través de Caritas y otras obras benéficas de la Iglesia se hace en España que debemos seguir manteniendo también en nuestra diócesis a pesar de las dificultades económicas por las que pasamos.

Creo que estos cuatro puntos que nos ofrece el Papa son fundamentales y que entre todos debemos proponer también en nuestra diócesis de Tarazona. Pidamos en este tiempo de Cuaresma esta valentía para anunciar y vivir todos juntos el Evangelio.

Con todo afecto os saludo y os bendigo.

+ Eusebio Hernández Sola, OAR

Obispo de Tarazona



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa