Iglesia en España Nacional

Reentronización de la Virgen del Pilar en la cima del Aneto

virgen-pilar-aneto

Reentronización de la Virgen del Pilar en la cima del Aneto

 El Aneto, el pico más elevado del Pirineo, con sus 3.404 metros de altitud,  fue el pasado 15 de junio objeto de una ascensión colectiva en la que se procedió a bendecir en su cima una imagen de la Virgen del Pilar y a celebrar una Misa muy cerca de la cumbre.

 La idea surgió de los grupos montañeros aragoneses con el apoyo de numerosos colectivos. Para honrar como se merece a la patrona de Aragón, de la Guardia Civil y de la Hispanidad, alrededor de 150 montañeros, comandados por los presidentes de Montañeros de Aragón de Barbastro y Zaragoza, José Masgrau y Ramón Tejedor, respectivamente, participaron en una expedición colectiva que pernoctó en el refugio de la Renclusa, a 2150 metros, de donde partieron el sábado, día 15, alrededor de las seis de la mañana.

 A ella se sumaron miembros de clubs montañeros, de la Federación de Montaña Aragonesa, con su presidente, Luis Masgrau, a la cabeza; componentes de la UME y de la Escuela Militar de Jaca, entre los que se encontraba el teniente coronel Primitivo Hernández; miembros de la Jefatura de Montaña de la Benemérita, como el teniente Fernández Rivero; efectivos de los Greim de la Guardia Civil, liderados por el jefe de Huesca, Antonio Usieto, así como montañeros madrileños, asturianos y valencianos que quisieron sumarse a la iniciativa.

 La ascensión fue difícil por encontrar una meteorología invernal, inapropiada para este mes de junio. La montaña les recibió con viento frío y abundante nieve desde el propio refugio, lo que les obligó a utilizar crampones todo el trayecto y a extremar la cautela. Más cuidado tuvieron que tener en el estrecho y delicado Paso de Mahoma, que se salvó con cuerdas fijas instaladas por la Guardia Civil.  Según el horario previsto, tras seis horas de ascensión, se logró coronar el techo de Aragón, donde les recibió la talla de la Virgen del Pilar que había sido depositada en helicóptero unos días antes. Allí se hizo una ofrenda de flores, pero las bajas temperaturas y el viento impidieron que se celebrase la Eucaristía en la misma cima. Ésta tuvo lugar unos metros en un lugar más recogido a 3350 metros  y concelebrada por los sacerdotes montañeros Pedro Estaún y Javier Amorós.

 La imagen de la Virgen del Pilar se ha entronizado tres veces. La primera fue el 14 de agosto de 1956; la segunda el 15 de agosto de 1987 para sustituir con una talla de bronce a la de mármol que apareció decapitad en 1986.  La actual “desapareció” dos veces en los años 1999 y 2011 y tras localizarla en junio de 2012, se ha restaurado y está en la cima.

 El presidente de Montañeros de Aragón de Barbastro e impulsor de la entronización, José Masgrau, se mostró “satisfecho por el deber cumplido, pero cansado”. “Dijimos que volveríamos a poner la Virgen y lo hemos conseguido. Estamos contentos aunque el día ha sido duro y el Aneto estaba con muchísima nieve, como nunca lo había visto así por estas fechas”, dijo. “Y si la imagen vuelve a desaparecer, la volveremos a poner”, añadió.

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Reentronización de la Virgen del Pilar en la cima del Aneto, 7.3 out of 10 based on 3 ratings
Print Friendly, PDF & Email

Editor

1 comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Participé en la ascensión y en las ceremonias y fue todo verdaderamente gozoso. Merece la pena felicitar a los organizadores.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...