Revista Ecclesia » REDMADRE: «Las administraciones públicas convierten a las madres en invisibles»
Iglesia en España Última hora

REDMADRE: «Las administraciones públicas convierten a las madres en invisibles»

«Los poderes públicos siguen fallando a las madres en situación de vulnerabilidad. Siguen siendo casi invisibles para las Administraciones, incómodas incluso, y su compromiso con ellas apenas es perceptible en muy pocos lugares de España y siempre de manera muy insuficiente».  Así de contundente se muestra la Fundación REDMADRE, que ha presentado este 15 de diciembre las conclusiones de su informe Mapa de la Maternidad 2018, sobre las ayudas a la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad y la situación de la maternidad en España.

Desde la Fundación han destacado que la maternidad es una realidad invisible en las estadísticas oficiales, ya que las mujeres madres y/o embarazadas no aparecen como tales. Y, además, el conjunto de las Administraciones públicas españolas tan sólo destina 5,96 euros de ayuda media anual por mujer embarazada en situación de vulnerabilidad, un gasto que ha ido evolucionando a la baja, reduciéndose en un 40,5% entre 2016 y 2018.

Carencia de datos oficiales

El estudio ha sido elaborado por REDMADRE junto con la Unidad de Investigación y Estudios de la Familia de la ONG Acción Familiar y en colaboración con el Grupo de Investigación en Políticas de Familia de la Universidad Complutense de Madrid. Ante estos datos que muestra el informe, Benigno Blanco, patrono de Fundación REDMADRE ha recordado a las Administraciones la responsabilidad que les corresponde respecto a la maternidad.

«Las cifras muestran que el apoyo a la embarazada en situación de vulnerabilidad, y en general el compromiso con la maternidad, acusan un acentuado abandono por parte de las Administraciones públicas, fomentando además la invisibilidad a la que las estadísticas someten a las mujeres que son madres», ha destacado. Para ello, se ha basado en los detalles del informe que muestra que el conjunto de las Administraciones públicas españolas invierte 2.770.301,56€ euros para ayudar a las mujeres embarazadas que necesitan apoyo, las ayudas para abortar ascienden a 35.000.000€.

El informe señala que las estadísticas nacionales no ofrecen datos directos sobre la maternidad en España. De los 23,82 millones de mujeres que había en España en 2018 (el 51% de la población) no se sabe cuántas eran madres y cuáles eran sus circunstancias.

«La carencia de datos directos sobre la maternidad afecta a la correcta estimación e interpretación de los problemas relacionados con ésta y a la ausencia de políticas públicas eficaces de apoyo a la mujer madre durante su embarazo, el posparto y la primera infancia», ha explicado Amaya Azcona, Directora General de Fundación REDMADRE.

Vulnerabilidad laboral

En este sentido, la única aproximación metodológica que permiten las fuentes oficiales a la variable «maternidad» es la convivencia con hijos. El Mapa muestra que las mujeres madres presentan mayor vulnerabilidad laboral, la existencia de una alta tasa de pobreza en los hogares monoparentales. Por otro lado, la inexistencia de datos directos en las estadísticas oficiales que permitan identificar a las mujeres madres en el grupo de población que presenta alguna discapacidad y la imposibilidad de identificar el número de madres o embarazadas entre las mujeres que sufren violencia.

Ante las conclusiones que ofrece el Mapa de la Maternidad 2018, Amaya Azcona, Directora General de Fundación REDMADRE concluye: «A través de sus 40 asociaciones repartidas por España hemos atendido en 2018 a 25.698 mujeres. Si las Administraciones Públicas desarrollasen y financiasen políticas con perspectiva, sería posible hacer llegar este tipo de apoyo al 100% de las mujeres que lo necesitan».



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa