Revista Ecclesia » Las organizaciones católicas siguen dando pasos hacia el Pacto Educativo Global
Destacada Iglesia en España Última hora

Las organizaciones católicas siguen dando pasos hacia el Pacto Educativo Global

REDES (Red de Entidades para el Desarrollo Solidario), junto con el resto de entidades aliadas; Manos Unidas, Cáritas, CEDIS, CONFER y Justicia y Paz, que componen la Alianza de Organizaciones Católicas «Enlázate por la Justicia», mantienen su compromiso con el Pacto Educativo Global. 

Siguiendo la estela del Papa Francisco, que en octubre de 2020 animó a todas las entidades participantes en el Pacto a estar más comprometidos con la educación, considera que en la educación están los mimbres que pueden llevar a cabo una verdadera transformación de la sociedad.

«Creemos que la educación es uno de los modos más eficaces para humanizar el mundo y la historia. La educación es sobre todo una cuestión de amor y de responsabilidad que se transmite en el tiempo de generación en generación. La educación, por tanto, se propone como el antídoto natural a la cultura individualista que, a veces degenera en un verdadero y auténtico culto del yo y en la primacía de la indiferencia. Nuestro futuro puede ser la división, el empobrecimiento de la capacidad del pensamiento y de imaginación, de escucha, de diálogo y de mutua comprensión. Nuestro futuro no puede ser esto. Hoy hay necesidad de una renovada época, de esfuerzo educativo que implique a todos los miembros de la sociedad».

Un mes más tarde, en noviembre del 2020, desde REDES promovieron  el coloquio Hacia el Pacto Educativo Global, invitando a la reflexión sobre los retos que el nuevo contexto plantea. Para ello, han lanzado el cuestionario ‘Reflexión hacia el Pacto Educativo Global’ con el fin de dar voz a toda la comunidad educativa, colectivos, instituciones religiosas y laicas orientadas hacia la educación formal y no formal.  

Transformar la educación hacia la justicia social y la equidad

Con todas estas acciones se busca proteger a la más jóvenes y poder dotarles de las herramientas necesarias para que el día de mañana sean motores de cambio que ayuden a terminar con las desigualdades sociales. En comunión con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) marcados por la ONU, también se busca prevenir los abusos y los actos de violencia al mismo tiempo que se atiende a la diversidad funcional y a los más vulnerables. Como reza el comunicado de REDES, se debe abogar «por la responsabilidad social, dando respuestas y soluciones viables».

A las puertas de la Semana Mundial de Acción por la Educación (SAME 2021), desde REDES hacen un llamado a las administraciones públicas para que se cumplan los 4 ejes del Pacto Educativo Global. A saber: la solidaridad, la garantía del derecho a la educación, una apuesta decidida por la ecología y la educación en la paz.

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa