Internacional

Red Eclesial Pan Amazónica: El Cardenal Claudio Hummes visita el Ecuador

Red Eclesial Pan Amazónica:  El Cardenal Claudio Hummes visita el Ecuador

El presidente de la Red Eclesial Pan Amazónica (REPAM), el cardenal brasileño Claudio Hummes, delegado del Papa Francisco para la Amazonía, visita el Ecuador del 20 al 26 de octubre.  El purpurado es muy cercano al Obispo de Roma, quien le ha encomendado la tarea de acompañar los procesos de defensa del territorio amazónico.

Junto al cardenal Hummes llegará también el arzobispo de Huancayo, Perú, monseñor Pedro Barreto, conocido como el “Obispo Ecológico”, por haber emprendido una gran defensa de su territorio y por la incidencia que realiza sobre los efectos que ocasiona la minería a gran escala.

La Red Eclesial Pan Amazónica – REPAM está articulando y tejiendo el accionar de la Iglesia de cientos de experiencias misioneras en toda la Amazonía. Es una iniciativa de articulación eclesial regional animada por el Consejo Episcopal Latinoamericano -CELAM-, de la Comisión para la Amazonía de la Conferencia de Obispos de Brasil -CNBB-, de la Cáritas América Latina y el Caribe, y de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas-os -CLAR-, y con el apoyo de múltiples instancias en el territorio: Conferencias Episcopales, Congregaciones Religiosas, Instituciones, Equipos de trabajo, misioneros, y otros.

La Pan Amazonía es el sistema vivo más grande del planeta, que comprende 7,8 millones de km2 y 34 millones de habitantes, entre los que están 390 pueblos indígenas y 137 pueblos en aislamiento. La cuenca amazónica abarca 9 países: Brasil (67%), Perú (13%), Bolivia (11%), Colombia (6%) Ecuador (2%) y Venezuela, Suriname, Guyana, y Guyana Francesa (1,1%). La Iglesia ha tenido una presencia desde hace siglos, en este territorio tan complejizado y en los últimos tiempos supremamente amenazado, por la desaparición de los pueblos, los mega proyectos y el modelo extractivo.

El cardenal Hummes y monseñor Barreto, cumplirán una agenda apretada con los obispos ecuatorianos, donde se abordarán los temas del cuidado de la Casa Común, como un postulado del Papa, en una acción concreta de la Iglesia para estos tiempos tan convulsionados por su destrucción.

El 20 de octubre, en el marco de Habitat III se ha desarrollado el conversatorio “Vida y Habitat de los Pueblos Amazónicos”. Así mismo el cardenal Hummes y el comité ejecutivo de la REPAM estuvieron en Puyo, Pastaza, en un Encuentro de Diálogo de los Pueblos Indígenas y la Iglesia, para finalizar con la reunión anual de coordinación y planificación de pasos siguientes, con miras a una posible visita del Papa Francisco al territorio Pan Amazónico, en expresión de profunda comunión.

Fuente: Signis ALC

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.