Diócesis Iglesia en España

Recurso de las tres diócesis extremeñas contra el Decreto de la Consejería de Educación

Recurso de las tres diócesis extremeñas contra el Decreto de la Consejería de Educación

El Obispado de Coria-Cáceres, el Arzobispado de Mérida -Badajoz y el Obispado de Plasencia, interponen con fecha de 14 de julio, un “Recurso Contencioso–Administrativo” ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, contra el Decreto de 5 de Julio de 2016 de la Consejería de Educación, por el que suprime el 50 por ciento de las clases de la asignatura de “Religión” en 1º de la ESO y en 1º de Bachillerato”; asimismo en 1º de Bachillerato se obliga a que el alumno que escoja “Religión” tenga que optar obligatoriamente por una asignatura de nueva creación, “Ética y ciudadanía”.

Igualmente, se elude la aplicación de la LOMCE, que obliga a implantar en el próximo curso en 2º de Bachillerato la asignatura de “Religión y moral católica”, siempre como voluntaria. Dicho Decreto vulnera derechos fundamentales recogidos en los arts. 9.3, 14, 16 y 27 de la Constitución española, contraviniendo Tratados internacionales y la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo y de diversos Tribunales Superiores de Justicia de toda España.

Concretamente se vulnera el derecho de los padres a la formación de sus hijos conforme a sus convicciones, el derecho a la no discriminación, a la seguridad jurídica y al respeto a la libertad religiosa. Esta asignatura de “Religión” es siempre de libre elección de los padres (que lo hacen en un 80 por ciento aproximadamente en Extremadura), pero de obligatoria oferta por parte de la Administración educativa. La falta de oferta de la misma o su injustificada disminución merma frontalmente este derecho de los padres, que no pueden escogerla a pesar de que les está reconocido constitucionalmente.

Foto: Tribunal Superior de Justicia de Extremadura

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Recurso de las tres diócesis extremeñas contra el Decreto de la Consejería de Educación, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email