Iglesia en España Nacional

Recuperando la grandeza del Corpus Christi en la diócesis de Cádiz y Ceuta

cropus-cadiz

Recuperando la grandeza del Corpus Christi en la diócesis de Cádiz y Ceuta

En la mañana del 13 de junio se presentaron en el Ayuntamiento de Cádiz los actos y el cartel del Corpus Christi de este año. Con un programa cargado de novedades se pretende recuperar el esplendor de una fiesta con gran tradición en la ciudad.

 

Coincidiendo con la conmemoración de los 750 años de la instauración de la festividad del Corpus Christi por el papa Urbano IV, Ayuntamiento, Cabildo Catedral y Hermandades y Cofradías se han marcado como objetivo recuperar la grandeza que antaño tenía esta fiesta en la ciudad de Cádiz.

El concejal de Fiestas del consistorio gaditano, Vicente Sánchez, ha asegurado que el programa de este año nace de una motivación cultural y económica. “Queremos mostrar el patrimonio cultural-religioso de nuestra ciudad, con la belleza de la custodia, pero también ayudar con esta festividad al sector de la hostelería. Todo ello sin incrementar el gasto de la fiesta”.

 

Para ello, el Corpus Christi de este año comenzará antes que en pasadas ediciones. El jueves 19 de junio, a las 21.00 horas, en la S.A.I Catedral de Cádiz se representará el Auto Sacramental “El Hijo Prodigo”, a cargo del grupo de teatro “Candilejas”. Una iniciativa que fue acogida de manera muy positiva por el Cabildo Catedral, como ha reconocido el deán de la Catedral, Guillermo Domínguez Leonsegui, quien ha agradecido a todos su contribución a esta fiesta, “a la que siempre se le ha querido dotar de la mayor dignidad posible, algo que se está consiguiendo en los últimos años”.

 

Así, el programa continuará el viernes 20 de junio, a las 20.30 horas, con una cabalgata anunciadora y desfile de gigantes y cabezudos, acompañados de la Agrupación Musical “Sagrada Cena”. A la misma hora en la Catedral habrá un concierto a cargo del Conjunto Vocal “Virelay”; y de 22.00 a 00.00 horas, en la Iglesia de Santiago, adoración al Santísimo Sacramento, por parte de las Hermandades  y Cofradías de Cádiz.

 

El sábado 21 de 10.30 a 13.30 horas Jornada de Puertas abiertas en la Santa Cueva y Capilla de Nuestra Señora del Carmen. A las 19.45 horas, traslado de la Stma. Virgen del Rosario a la Catedral, lugar en el que a las 20.30 horas, la Camerata de la Catedral interpretará el concierto “Máxima de Corpus”. A las 22.00 horas en la Plaza de la Catedral, se celebrará un concierto a cargo de la Banda de Música “Maestro Dueñas”.

 

El día del Corpus Christi, 22 de junio, a las 08.00 horas se realizará el traslado del Señor del Milagro en la Sagrada Cena hasta la Plaza de San Agustín, donde quedará ubicado en uno de los ocho altares que se dispondrán este año. A las 09.15 horas se procederá a la salida de la corporación municipal del Ayuntamiento bajo mazas para asistir al Solemne Pontifical que presidirá el Obispo de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza, en la Catedral a las 09.30 horas. A la misma hora, en la Iglesia de Santiago se celebrará la Eucaristía para los niños de Primera Comunión.

 

Será a las 10.00 horas cuando se celebre la Solemne Procesión del Stmo. Corpus Christi en la Custodia de “El Cogollo”, con el siguiente itinerario: Plaza de la Catedral, Santiago, Plaza Candelaria, Cardenal Zapata, Plaza San Agustín, San Francisco, Nueva, Plaza San Juan de Dios, Pelota y Plaza de la Catedral.

Entre la muchas novedades de la edición de este año cabe destacar la instalación de lámparas decorativas en la calle Pelota, reparto de plantas aromáticas, la instalación de una alfombra floral en la Plaza de San Juan de Dios, o el exorno de la fachada del Ayuntamiento con la imagen de los Patronos San Servando y San Germán.

En cuanto al cartel de este año, obra de Francisco Alonso, se ha querido reflejar, en palabras del propio autor, “la luz de una mañana en Cádiz”, siendo a su vez, un cartel reivindicativo de la festividad. “He querido reivindicar la grandeza que en su día tuvo el Corpus en nuestra ciudad”.

Por último, el domingo 29 de junio, a las 12.00 horas, se celebrará la Eucaristía y la procesión de la Octava de Corpus por las naves de la Catedral.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Recuperando la grandeza del Corpus Christi en la diócesis de Cádiz y Ceuta, 1.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email