Internacional

Reconstrucción después del terremoto: los programas de Cáritas Nepal

Reconstrucción después del terremoto: los programas de Cáritas Nepal

Cáritas Nepal ha intensificado sus esfuerzos para reconstruir las casas y estructuras destruidas por el terremoto de 2015. Como recoge la Agencia Fides, Cáritas ha invertido, en conjunto, más de 36 millones de euros para ayudar a las comunidades locales a reanudar su vida y su actividad económica y social y para sanar las heridas provocadas por el desastre.

“Con un equipo de sacerdotes, religiosas y laicos, Cáritas Nepal se ha centrado en ayudar a la población a volver a tener una forma de ganarse la vida”, asegura a Fides la hermana Marissa de la Congregación de Jesús. Una de las principales áreas de acción se centra en la promoción de la agricultura sostenible para que las familias de pequeños agricultores alcancen un nivel suficiente en términos de seguridad alimentaria y puedan garantizar su subsistencia, ya que alrededor de dos tercios de la población de Nepal depende de la agricultura.

Además, Cáritas Nepal ha puesto en marcha un programa para la prevención y el tratamiento del SIDA con sesiones de formación y sensibilización, programas de radio y difusión de folletos informativos. También hay proyectos más pequeños que tienen como objetivo el desarrollo de habilidades, con programas de ahorro y microcréditos y programas educativos para los niños desplazados durante la guerra civil, que duró una década (1996-2006).

Nepal es uno de los países más pobres del sur de Asia. Casi la cuarta parte de sus 31 millones de personas sobreviven con 2 dólares al día. En los últimos 20 años, la inestabilidad política ha obstaculizado el desarrollo del país, afectado por fuertes terremotos en abril de 2015 que causaron 9.000 víctimas mortales, más de 22.000 heridos y miles de desplazados, con daños estimados por el Banco Mundial de unos 7.000 millones de dólares. Los terremotos han destruido más de 750.000 hogares en todo el país, principalmente en áreas rurales. Pero ahora, gracias a la red de Cáritas, muchas personas finalmente están reconstruyendo sus hogares y sus vidas.

(SD) (Agencia Fides 22/5/2018)

Katmandú (Agencia Fides, 22 de mayo de 2018) –

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email