Revista Ecclesia » Reconocimiento a los laicos más destacados y comprometidos en el día de la Iglesia diocesana en Orihuela-Alicante
Iglesia en España Última hora

Reconocimiento a los laicos más destacados y comprometidos en el día de la Iglesia diocesana en Orihuela-Alicante

El próximo domingo, 7 de noviembre, la diócesis de Orihuela-Alicante entregará las llamadas “Insignias Pro Ecclesia Diocesana”. Será a las 18:00 horas, en el Salón de Actos del Obispado y será presidido por el obispo de la diócesis, Jesús Murgui. Se recupera así este tradicional acto que se celebra siempre en el marco del Día de la Iglesia Diocesana y que en 2020 no se pudo llevar a cabo por la pandemia por Covid-19.

Este año las distinciones van a recaer en 14 personas, 6 mujeres y 8 hombres. De todos ellos llama la atención su dedicación, en la mayoría de casos durante toda una vida, al bien de la comunidad y al trabajo por ayudar a los demás. Algunos de ellos son sacristanes o catequistas que han dedicado mucho de su tiempo y esfuerzo a la vida parroquial y otros han mostrado un gran compromiso con la sociedad y la Iglesia de Orihuela-Alicante desde diferentes movimientos, delegaciones, colegios o instituciones. En esta ocasión proceden de las localidades de Benidorm, Orihuela, Callosa de Segura, Alicante, Elche, Novelda y Calpe.  

Los galardonados 2021 serán:

1. Juan Calbo Pérez, vinculado desde su nacimiento en 1946 a la parroquia Santiago Apóstol de Benidorm donde ya desde niño colaboraba como monaguillo. También ha sido sacristán, ministro de la Comunión o colaborador de Cáritas Parroquial.

2. Matrimonio: Andrés López y María Elvira Lorenzo. Andrés colabora con el Colegio Oratorio Festivo y con el Colegio de Santo Domingo de Orihuela y es un miembro activo de la comunidad parroquial de San Vicente Ferrer durante más de 30 años. Actualmente, es miembro del Consejo de Pastoral, del de Economía y coordinador general de la Capilla de Adoración Perpetua de la ciudad. La vida de su mujer, María Elvira, ha estado marcada por su entrega a los pobres. Esta faceta la desarrolla en Orihuela propiciando la creación de Cáritas Interparroquial. En la actualidad, es miembro de la comisión de Manos Unidas y responsable de la Fraternidad de la Inmaculada.

3. Matrimonio: Manuel Sáez Medrano y Asunción Pastor, de Orihuela. Ambos se han dedicado más de 20 años a trabajar en la Pastoral Familiar de la Diócesis. Actividad pastoral que han compaginado siempre con su entrega y servicio en la parroquia de San Vicente Ferrer de Orihuela donde siempre han asumido diversas funciones. 

4. María Dolores Gambín Molina. Es de Callosa de Segura y forma parte de la HOAC desde su juventud y en ella ha asumido distintas responsabilidades impartiendo además numerosas conferencias, cursillos y seminarios sobre Doctrina Social de la Iglesia. Ha sido directora del Secretariado Diocesano de Movimientos y Asociaciones y ha desarrollando diversos proyectos de cooperación y solidaridad. 

5. Pasqual Maestre Alvarado, de Alicante. Fue Delegado Diocesano de Laicos del 2008 al 2017. Pertenece al Movimiento «Misioneros de la Esperanza» desde hace 44 años y ha dedicado su vida a la docencia en diversos institutos, siendo además coordinador y asesor del profesorado de Religión de secundaria. 

6. Rosa del Carmen Martínez Mayor, vinculada desde finales de los años 60 a la parroquia de El Salvador, de Elche, siendo responsable y coordinadora de la catequesis parroquial durante 28 años. También es miembro del Consejo Parroquial, del equipo de Liturgia y Ministro Extraordinario de la Comunión. Es colaboradora de Manos Unidas y de Cáritas parroquial y perteneciente a grupos de matrimonios y de oración y a la Pastoral Penitenciaria Diocesana. Actualmente, es la Decana de las Camareras de la Virgen de los Dolores de Elche, tarea a la que se ha dedicado durante más de 30 años.

7. Josefina Mira Satorre, de Novelda. Desde 2013 pertenece al Consejo de Acción Católica y en 2017 es nombrada Delegada de Laicos. Con solo 12 años comienza en la Acción Católica junto al colegio de las Carmelitas Misioneras Teresianas. También colabora en diferentes tareas de su parroquia: catequista, Pastoral de la Salud, Cáritas Parroquial, grupos de oración. 

8. José María Pérez Gómez, de Novelda. Trabajó mucho en la construcción del templo María Auxiliadora que pertenece a la parroquia de San Roque de Novelda. Pronto entra a formar parte de la Asociación del Patronato Santa María Magdalena, primero como miembro y después durante 18 años como presidente. Su labor no solo fue trabajar por el Patronato sino colaborando con la parroquia de San Pedro. Es voluntario en la Residencia de Ancianos.

9. Rafael Gandulla Serna, de Alicante. Vinculado a varias parroquias alicantinas es adorador nocturno con distinción de Adorador Veterano Constante de Asistencia Ejemplar. En 1997 es nombrado jefe del equipo de Caballeros Custodios de Ntra. Sra. del Remedio y es presidente de la Real Archicofradía desde entonces hasta la actualidad. Ha sido Notario de la Comisión para la Causa de los Santos. 

10. Antonio Ferrer Such. Desde bien pequeño ha estado vinculado a la parroquia Ntra. Sra. de las Nieves, de Calpe, comenzando por ser monaguillo y en la que desempeña distintas funciones. Ha pertenecido a la banda de música del pueblo, a la rondalla, a la Coral Ifach y a la compañía de teatro amateur, siempre con la finalidad de recaudar fondos benéfico-sociales. Es miembro fundador de la Hermandad del Silencio; autor del himno dedicado al Beato Francisco Sendra Ivars y al dedicado a la Virgen de las Nieves.

11. Antoñita Canals Selva, de Elche. En 1982, se incorpora al grupo de catequesis de la parroquia San José de Elche, al grupo de Acción Católica y al de Manos Unidas. Se forma durante dos años en la Escuela de Catequesis de Elche. Desde mediados de los 80, hasta 1997, junto a su marido Jaime, perteneció a un grupo del Movimiento Familiar Cristiano. Desde 1997, trabaja en diferentes campos de la acción pastoral de Ntra. Sra. de los Desamparados de Elche, hasta hoy. 

12. José López Soler, vinculado toda su vida a la parroquia de La Resurrección del Señor, de Alicante. Allí ha sido sacristán, ayudante y, sobre todo, jardinero y agricultor, siendo todo el arbolado que rodea el templo plantado por él. Miembro del Consejo Parroquia y de la Adoración Nocturna. En sus 43 años al servicio de la parroquia, es apreciado por toda la comunidad parroquial.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa