Iglesia en España

Recibir los sacramentos de iniciación en el circo Vienna en Carballo (Galicia)

La semana pasada ha sido noticia de portada en la VOZ DE GALICIA el hecho que cuatro personas hayan recibidos los sacramentos del bautismo, penitencia, primeras comuniones y la confirmación bajo el «Chapiteau» del circo Vienna instalado en  Carballo.
Ayer mismo también se hacía eco del acontecimiento Radio Nacional en el programa «Ciudadano García» a través de una entrevista a un servidor.

Si bien es verdad que esto puede resultar un tanto exótico a los medios de comunicación para nosotros no es sino el hacer realidad lo que tantas veces nos recuerda la sagrada Escritura y que el Papa Francisco sintetiza con dos palabras: salir al encuentro del hermano y no tener miedo alguno a oler a oveja.
Gracias a Dios el mundo circense conserva muy vivas sus raíces cristianas y católicas y si bien es verdad que la pastoral entre ellos es y debe ser singular y personalizada no les podemos dejar tirados al borde del camino.
Hoy mismo me ha  llamado el director de un circo para decirme que ha ido a una parroquia para pedir el bautizo de un niño. El pobre hombre estaba asustado y sin saber qué decir, pues le pedía  la parroquia a la que pertenece y donde está. También le pedía haber hecho un cursillo.
¿Es esta la acogida que esperan de nosotros cuando llaman a nuestra puerta?
La esencia del circo es su itinerancia y es en la itinerancia donde la iglesia se debe hacer compañera de camino igual que hace Jesús con los discípulos de Emaús o Felipe con el Eunuco de Candaces y sin detenerse en el camino anunciar el evangelio y celebrar los sacramentos (Cf. Lc 24, 13-35 y Hch 8,26-40).
Los circenses y feriantes tienen pleno derecho a ser  acogidos por la Iglesia, porque es su MADRE.
José Aumente Domínguez
Director de la Pastoral de Circos y Ferias de la CEE
Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.