Internacional

Realizan una intensa jornada ‘tuitera’ en Colombia para decir: “#EutanasiaInfantilNo”

Realizan una intensa jornada ‘tuitera’ en Colombia para decir: “#EutanasiaInfantilNo”
Luego de que el Ministerio de Salud y Protección anunciara el borrador de resolución para aplicar la eutanasia en niños, niñas y adolescentes, la voz de rechazo de obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles católicos de todo el país no se hizo esperar.Animados por el comunicado del episcopado: “Si queremos la paz, defendamos la vida”, los católicos, de Colombia y de otras latitudes, se congregaron este lunes 5 de marzo en una jornada donde, a través de las redes sociales, le dijeron a las instituciones estatales que no están de acuerdo con la reglamentación que atenta contra la vida y la dignidad de las personas.

Una ‘Twitteratón’ fue el mecanismo que utilizó la Iglesia Católica para expresar su rechazo. Desde el sábado 3 de marzo, a través de la red social Twitter y en otras redes sociales, los católicos fueron convocados para manifestar, el lunes 5 de marzo desde las 2 de la tarde, su desacuerdo usando el hashtag #EutanasiaInfantilNo.

La jornada ‘tuitera’ animó a los fieles a usar memes, pancartas digitales, videos y todo tipo de piezas. Para ambientar la jornada, durante la mañana, se realizaron una serie de transmisiones Streaming vía Facebook Live. Estuvieron presentes monseñor Elkin Fernando Álvarez Botero, Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia; el Dr. Luis Garzón, anestesiólogo y especialista en medicina del dolor y cuidados paliativos; la médico psiquiatra Danelia Cardona; Amada Rosa Pérez, comunicadora social, actriz, activista provida y madre de familia; Alexandra Serna, comunicadora social y directora del periódico digital Razón + Fe; y Andrea Garzón, integrante del Departamento de Promoción y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal.

Monseñor Elkin Álvarez, durante su intervención, reiteró que la eutanasia se quiere presentar bajo un falso pretexto de piedad o muerte digna. “No se puede matar al paciente por matar al dolor. Esto suena muy crudo, pero es así, la eutanasia es una acción para acabar deliberadamente con la vida de una persona”.

El prelado también advirtió que el sistema de salud en el país no es capaz de responder a la demanda de colombianos enfermos y que la eutanasia no puede ser una respuesta a esta situación. “La solución no está en quitar del camino a una persona, porque el sistema de salud no esté respondiendo”, señaló.

Por su parte, el médico Luis Alberto Garzón, habló desde el enfoque de los cuidados paliativos y aseguró que muchas veces detrás de una petición de acabar la vida por parte de un paciente, está la falta de un médico, que escuche, brinde un acompañamiento en salud integral y que haga parte de un equipo interdisciplinario.

“Lo que vemos es que el paciente que recibe apoyo integral cambia la perspectiva sobre la vida y el momento que está viviendo, y va haciendo el duelo anticipado. Es un proceso, no sólo médico, sino terapéutico para el paciente y la familia”, señaló.

Para Amada Rosa Pérez, la parte espiritual en los cuidados paliativos no se debe dejar solamente a los líderes religiosos, sino que la familia debe asumir un rol protagónico, manifestándole así al enfermo el amor de Dios.

La psiquiatra Danelia Cardona, comentó como en Europa, especialmente en el Reino Unido, no se ha podido reglamentar la eutanasia porque se ha evidenciado que en los países donde inicialmente se aprobó, los mismos que lo impulsaron piden que no se haga esta práctica porque lo consideran un error.

Para la comunicadora Alexandra Serna, los periodistas católicos debieran asumir una posición más contundente ante este tipo de situaciones, incluso recurriendo en su medio al derecho de objeción de consciencia.

Finalmente, Andrea Garzón destacó que, desde el Departamento de Promoción y Defensa de la Vida de la CEC, se viene animando en las diócesis y en organizaciones próvida, la reflexión sobre este tipo de temas desde un enfoque integral que incluye la primera infancia, juventud, adultos y ancianidad.

Luego de estas transmisiones, se realizó la Twitteratón, que logró sostenerse por varias horas como Trending topic. Fue tendencia en Colombia, con una importante presencia en las ciudades más grandes del país. Cerca de 105,672 mil impresiones tuvieron las publicaciones #EutanasiaInfantilNo en la cuenta @episcopadocol y más de 9 mil tuits.

– Episcopado presente

Durante la jornada se destacó la participación de varios obispos. Estuvieron presentes: Monseñor Oscar Urbina Ortega, Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia; Monseñor Pablo Emiro Salas Anteliz, Arzobispo de Barranquilla; Monseñor Misael Vacca Ramírez, obispo de Duitama-Sogamoso y Monseñor Juan Carlos Cárdenas Toro, obispo auxiliar de Cali y presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación y Tecnología.

– Algunas métricas:

Según @trendinaliaCO la Twitteratón alcanzó los siguientes resultados:
1.340 cuentas
1.503 tuits
1401 RTs
Estas cifras en 4 días convirtieron #EutanasiaInfantilNo en Tendencia. #trndnl
727.531 personas podrían haber visto #EutanasiaInfantilNo desde su 1ª mención hasta convertirse en Tendencia. #trndnl
El tuit con más repercusión de la Tendencia #EutanasiaInfantilNo fue de @episcopadocol

Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email