Internacional

Realizado en Panamá el VI Encuentro Latinoamericano de agentes de pastoral de adolescentes

Realizado en Panamá el VI Encuentro Latinoamericano de agentes de pastoral de adolescentes

El Consejo Episcopal Latinoamericano del Departamento de Familia, Vida y Juventud, ha realizado en Panamá el  VI Encuentro Latinoamericano de Agentes de Pastoral de Adolescentes  del 22 al 26 de mayo en la ciudad de Panamá.


Al VI Encuentro Latinoamericano de Agentes de Pastoral de Adolescentes, han asistido el obispo de Sonsonate y responsable de la Región de México y Centroamérica, monseñor Constantino Barrera; el Secretario Ejecutivo del Departamento de Familia y Vida, Padre Antonio J. Velázquez; el presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal Panameña, monseñor Aníbal Saldaña.

Este encuentro, desarrollado en la Casa de Retiros Monte Alverna, tuvo como objetivo de ofrecer a los agentes de pastoral de adolescentes, espacios de reflexión e intercambio de experiencias para formar discípulos y misioneros de Jesucristo, en un contexto social y espiritual con nuevos desafíos, paradigmas y sensibilidad.

También ha buscado propiciar trabajos en grupo y cineforos para que los participantes socialicen sus experiencias. Los temas abordados fueron: “Las realidades bio- psico-social- espiritual y culturales de los adolescentes y los desafíos que le impone la sociedad a los adolescentes, a cargo del Psicólogo David Miguel González, y  “El Adolescente Discípulo Misionero de Jesucristo”  que expondrá el presbítero y Dr.  Endeer Gerardo Zapata, director de las Obras Misionales Pontificias  (OMP) de Venezuela.

Otro objetivo del encuentro ha sido promover nuevas estrategias de acción y establecer orientaciones pastorales que ayuden a propiciar experiencias pastorales en adolescentes, donde no hay y fortalecer las que ya existen, bajo el tema Discipulado Misionero y Proyecto de vida.

Al encuentro ha acudido directores, coordinadores y delegados de Ecuador, Colombia, Nicaragua, Chile, Urugüay, Venezuela, Puerto Rico, Perú, El Salvador, EEUU. Costa Rica, Haití, costa Rica, Panamá y Honduras.

Enseguida entregamos el mensaje final de la reunión latinoamericana.

Mensaje final VI Encuentro Latinoamericano de Agentes Pastoral de Adolescentes

Queridos agentes de pastoral de la Iglesia Latinoamericana y del Caribe, reciban un afectuoso saludo desde Ciudad de Panamá.

Del 22 al 26 de mayo, nos hemos encontrado los responsables de pastoral de adolescentes de las Conferencias Episcopales de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Haití, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Brasil, Uruguay y Chile, como también representantes de las Obras Misionales Pontificias, del Movimiento Juvenil Salesiano y de la Pastoral Juvenil Hispana en los EEUU. Fuimos convocados por el Departamento de Familia, Vida y Juventud del CELAM, con el fin de reflexionar, formarnos e  intercambiar experiencias que nos permitan proponer nuevas estrategias de acción y establecer orientaciones comunes para la pastoral adolescente del continente.

Partimos de nuestras prácticas significativas, de logros y dificultades en la acción pastoral con adolescentes. Contamos con la presencia de expertos en diversos campos como: las dimensiones bio – psico – social, espiritual y cultural, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el discipulado misionero, y el acompañamiento pastoral. Con su saber y experiencia, nos interpelaron e iluminaron para el diseño de estrategias de acción para la pastoral de adolescentes.

Vamos asumiendo la adolescencia como una etapa concreta del ciclo vital con sus desafíos, características, riesgos y capacidades, y a los adolescentes como protagonistas de su propia historia, inmersos en un contexto social, político, económico y cultural en constante cambio.

Inspirados en el testimonio de Santo Domingo Savio, San José Sánchez del Río y Santa María Goretti, nos sentimos llamados a comprometernos con la formación y el acompañamiento de adolescentes discípulos misioneros de Jesucristo, viviéndolo con alegría y esperanza.

Al terminar este encuentro, nuestra labor continúa en nuestras regiones, países, diócesis, movimientos, parroquias y grupos, con la elaboración de itinerarios que respondan a las realidades concretas de los adolescentes.

Que santa María la Antigua, patrona del pueblo panameño, interceda por los adolescentes de Latinoamérica y del Caribe.

Fuente: Arquidiòcesis de Panamá

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email