Revista Ecclesia » Reabren las iglesias en Melilla los domingos
Reabren las iglesias en Melilla los domingos
Destacada Iglesia en España Última hora

Reabren las iglesias en Melilla los domingos

Desde el 1 de marzo, los templos de Melilla no tendrán que permanecer cerrados los domingos de 8 de la mañana a 12 de la noche, como había establecido el gobierno de la ciudad autónoma a finales de enero.

«Han sido cinco domingos que se nos han hecho eternos —afirma Eduardo Resa, vicario episcopal de Melilla, para los medios de comunicación de la diócesis de Málaga—. Gracias a Dios ahora, coincidiendo con el tiempo de Cuaresma, y tras el comunicado oficial del obispado de Málaga y la protesta de muchos católicos, se ha logrado revocar esta medida».

Con esta nueva decisión se permite abrir los templos los domingos, lo que supone, en palabras de Resa, que la comunidad católica melillense pueda seguir celebrando la eucaristía cumpliendo las limitaciones de aforo, que actualmente se encuentran fijadas al 25%.

La diócesis de Málaga, al poco de entrar en vigor la restricción, pidió la revocación de la misma argumentando que vulneraba los principios recogidos en el artículo 16 de la Constitución Española; por la Ley Orgánica 7/1980, de 5 de julio, concerniente a la Libertad Religiosa y los Tratados y Convenios sobre Derechos Humanos firmados por España. A juicio del obispado malacitano, no ya el limitar «el acceso a los templos fijando un aforo, sino que al impedir de modo radical el cumplimiento del precepto dominical a que vienen obligados los fieles de la Religión católica», se estaba atentando contra los fundamentos jurídicos que posibilitan la libertad de credo de los ciudadanos españoles.

En el propio comunicado se refería el compromiso total en el «respeto escrupuloso de la legalidad vigente, especialmente en lo referente a la adopción de las medidas higiénico-sanitarias y de aforo, para que nuestras iglesias, como hasta ahora, sean lugares seguros».

Con esta rectificación, miles de feligreses de la ciudad de Melilla podrán vivir la Cuaresma cerca de su parroquia y de los sacramentos.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa