Revista Ecclesia » Reabierta al culto la iglesia de Santa María de las Lágrimas en Guadix
Iglesia en España Última hora

Reabierta al culto la iglesia de Santa María de las Lágrimas en Guadix

La diócesis de Guadix está de enhorabuena. En la tarde de ayer tuvo lugar la reapertura al culto de la iglesia de Santa María de las Lágrimas, lugar en el que reciben culto los sagrados titulares de la Real, Muy Ilustre y Fervorosa Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder (Ecce-Homo) y María Santísima de las Lágrimas.

https://twitter.com/LagrimasGuadix/status/1452393113809469442?s=20

La Solemne Eucaristía estuvo presidida por el obispo de Guadix, Francisco Jesús Orozco, y concelebrada por el párroco de Santiago y consiliario de la Hermandad, Pedro Aranda, y el delegado de patrimonio de la diócesis, Antonio Fajardo. En el acto se dieron cita cientos de fieles y devotos para disfrutar de esta reapertura del templo al culto.

Durante su homilía, el prelado accitano dio un repaso a la historia del templo, explicando sus orígenes y las distintas utilidades que ha tenido el edificio con el paso de los años. Francisco Jesús Orozco ha explicó que la antigua iglesia de San Agustín, actual templo de Santa María de las Lágrimas, «fue desde 1880 la iglesia conciliar del seminario diocesano de San Torcuato. Estar hoy aquí es estar en un lugar santo y sagrado. Aquí han rezado cientos de seminaristas y aquí se forjaron vocaciones en la vida cristiana y en el calor de la oración y del sagrario».

En el año 1999, la Hermandad de las Lágrimas se hizo cargo por primera vez de este templo, que en aquel entonces estaba declarado en estado de ruina. Orozco afirmó que «desde entonces han pasado 23 años. La Hermandad ha realizado 4 fases de intervención, con una gran inversión económica y con mucho trabajo y muchos sacrificios, pero sobre todo con un magnífico saber hacer eclesial por el que hoy os felicitamos. Ahora tenéis y tenemos tenemos el reto de recuperar litúrgica y espiritualmente el culto en esta iglesia».

Descripción de la última reforma

Esta última reforma de la iglesia ha consistido en la colocación de tres campanas de bronce sobre greña de madera, nueva iluminación y pintura artística. Se destaca también la integración de las capillas laterales, que datan del siglo XVI, en las que se interviene con la restauración e integración de las capillas murales de la misma época.

La Hermandad ha informado que desde hoy lunes, 25 de octubre, el horario diario de apertura del templo será de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30, para la veneración de sus sagrados titulares.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa