Iglesia en España Nacional

Raúl Mayoral en la presentación del XIV Congreso Católicos y Vida Pública habla de la Ley del matrimonio homosexual

El director general del CEU afirma que decir que la Ley del matrimonio homosexual es injusta no equivale a “estar en contra de los homosexuales”

El director general de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Raúl Mayoral, ha establecido un paralelismo entre la Ley del matrimonio homosexual y las ya abolidas de segregación racial de los Estados Unidos: “Leyes elaboradas conforme al procedimiento legal, impecables desde el punto de vista positivo, pero injustas”.

En la Rueda de Prensa del XIV Congreso Católicos y Vida Pública, en la que junto al presidente de la ACdP y de la FUSP CEU Carlos Romero Caramelo, y el director del Congreso, Rafael Ortega, ha presentado los contenidos de esta nueva edición

En el Acto de Presentación del Congreso, el secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, José Octavio Ruiz, ha llamado a la tarea de renovar  “las estructuras y métodos que respondan a la mentalidad del hombre”

En consonancia con la disposición de apertura e implicación en los temas que marcan el ritmo de la vida colectiva que caracteriza a los Congresos Católicos y Vida Pública, organizados por la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, el director general de esta última, Raúl Mayoral, no ha querido eludir pronunciarse sobre la reciente sentencia del TC acerca de la llamada ‘Ley del matrimonio homosexual’.

Lo ha hecho, precisamente, en la Rueda de Prensa del XIV Congreso Católicos y Vida Pública ‘Un nuevo compromiso social y político. Del Concilio Vaticano II a la Nueva Evangelización’. Después de haber expresado el debido acatamiento de la sentencia, Mayoral ha formulado su “total desacuerdo” con el criterio del Tribunal. Desaprobación que ha fundamentado en “el elemento de incertidumbre” que dicha ley introduce en una “institución milenaria” como es la familia. Esta oposición, ha aclarado, no supone “estar en contra de los homosexuales”.

Para evaluar este caso, a juicio de Mayoral, se ha de tener en cuenta la distinción entre “lo justo y lo legal”. En esta línea argumental, ha trazado un paralelismo entre la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y las normas de segregación racial que estuvieron vigentes en Estados Unidos hasta los años sesenta. “Son leyes elaboradas conforme al procedimiento, impecables desde el punto de vista positivo, pero injustas”.

Mayoral ha dejado bien apuntalada la idea de que su postura en este tema no se debe interpretar como una oposición a los homosexuales en sí mismos considerados, sino como la defensa de la institución familiar. “Se podían haber conseguido los mismos efectos jurídicos con otro nombre. Yo estoy en contra de la terminología, no de la regulación de las uniones de homosexuales”. Como había expuesto previamente, se trata de preservar a la familia de la “incertidumbre de cara al futuro” en que esta ley puede sumirla.

El presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero, preguntado por si se prevé que la cuestión de la sentencia del TC sea tratada en el Congreso, ha partido del hecho de que “las ponencias no se fiscalizan”. “Cada uno puede decir lo que le parezca oportuno”. De hecho, ha añadido, “sería lógico y natural que se hablara de esto, ya que es un tema de total actualidad”. Una actualidad en la que el católico ha de participar de pleno, aunque desde ciertas instancias “se pretenda que vaya desapareciendo esta presencia”. “La ACdP no sólo se resiste a ello, sino que incentivamos la presencia del católico en la vida pública”.

Respecto de las novedades del XIV Congreso Católicos y Vida Pública, que este año se celebrará entre los días 16 y 18 de noviembre en la Universidad CEU San Pablo, el director del mismo, Rafael Ortega, ha puesto el acento en que por primera vez éste acogerá “un debate entre creyentes y no creyentes. Será en el debate ‘Familia, Razón y Vida’, en el que intervendrán Gabriel Albiac, Javier María Prades y Francisco Vázquez (Sábado 17 a las 16:30h).

También ha subrayado Ortega la doble apelación que hace el Congreso: Por una parte es una llamada al católico al compromiso en la sociedad y, de otro lado, hace referencia a la efeméride de los cincuenta años del concilio para reforzar la idea de la Nueva Evangelización. A colación de este cincuenta aniversario, el Congreso acogerá un homenaje al beato Juan XIII, una de las iniciativas, junto a la Noche Joven, a la que más referencia ha hecho el director del Congreso.

Nuevos métodos y nueva expresión

Posteriormente, se ha dado paso al Acto de Presentación del XIV Congreso Católicos y Vida Pública, que ha corrido a cargo del secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, el arzobispo José Octavio Ruiz. Éste ha profundizado en el concepto de la Nueva Evangelización para indicar que ha de suponer una renovación auténtica. En concreto, ha hecho referencia a una reforma de los métodos. Hay que “tener el valor de revisar nuestro actuar. Hay estructuras y métodos que no responden  a la mentalidad del hombre”. Dicha renovación no ha de ser pensada como mera estrategia, ha observado el arzobispo, sino que debe haber “una verdadera conversión”, de forma que el “Evangelio llegue a tocar el corazón de las personas”.

Igualmente, también es importante, a juicio del arzobispo, indagar en las posibilidades de las nuevas formas de expresión. Igual que Facebook o Twitter potenciaron la Primavera Árabe, ha sugerido Ruiz, la Iglesia de lanzarse a la tarea de “transformar el mundo utilizando los medios digitales”. Por último, ha interpelado a la participación del laicado. “Los laicos han recibido una misión y una responsabilidad que es preciso cumplir. La Iglesia debe abrir más espacio para los laicos”.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email