Revista Ecclesia » Raquel Pérez Sanjuán presenta el «Foro en cifras» y el «Documento síntesis» del Foro sobre el currículo de Religión
Iglesia en España Última hora

Raquel Pérez Sanjuán presenta el «Foro en cifras» y el «Documento síntesis» del Foro sobre el currículo de Religión

La directora del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura, Raquel Pérez Sanjuán, ha explicado esta tarde que el Foro «Hacia un nuevo currículo de Religión. Un diálogo entre todos y para todos» muestra unos datos estadísticos web con una amplia representación de personas que entraron en la web y que respondieron a los cuestionarios. Por una parte, «El Foro en cifras», entre el 15 de febrero y el 22 de marzo (una semana después de la última sesión) se registraron un total de 16.680 visitas, con una media de 450 diarias. «Los picos de visitas como es natural fueron en los días de las sesiones, siendo el flujo significativamente más alto en la primera sesión, el 23 de febrero, superando después las 1.900, las 1.300 poco menos de 1.000 en la segunda, tercera y cuarta sesión, respectivamente», ha indicado. Un 98% de las visitas se hicieron desde España, y las demás se hicieron desde Estados Unidos, Chile, Perú, Argentina, Italia, Alemania, Corea del Sur, Colombia, Holanda o México entre otros.

Sobre la participación en los cuestionarios, Raquel Pérez ha indicado que de los participantes un 68% fueron mujeres, y 42% hombres; 1.492 son profesores de Religión y solo 113 no lo fueron.

Documento síntesis

El segundo informe, «Documento síntesis», se ha estructurado en tres partes: una introducción, la síntesis de las aportaciones recibidas en cada una de las sesiones y las conclusiones generales. Para comprender las conclusiones, Raquel Pérez ha indicado que «se ha hecho un trabajo análogo de síntesis de todas las fuentes de participación, buscando situar en un plano de igualdad las aportaciones de especialistas y participantes». Además, «se ha realizado una lectura de todo el material, así como una nueva escucha de cada sesión del Foro, orientadas al reconocimiento de aquellos elementos que resultaban significativos y recurrentes en el conjunto de las aportaciones».

De las ponencias, paneles y buenas prácticas se han recogido las reflexiones que pueden ofrecer consideraciones valiosas para la elaboración del nuevo currículo de ERE y que, además, han tenido un eco en numerosas aportaciones recibidas. Y los cuestionarios, para facilitar la lectura de los resultados, se recogen agrupados aquellos valores que permiten extraer conclusiones generales de las cuestiones relevantes de cada sesión.

Por último, de entre todas las propuestas recibidas, Raquel Pérez ha explicado que han recuperado e insertado de manera literal afirmaciones que ofrecen una visión panorámica de la pluralidad de aportaciones.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa