Revista Ecclesia » Raquel Pérez destaca el nuevo estilo de trabajo de la CEE basado en el diálogo y la participación
Destacada Iglesia en España Última hora

Raquel Pérez destaca el nuevo estilo de trabajo de la CEE basado en el diálogo y la participación

La directora de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura, Raquel Pérez Sanjuán, recibió ayer el Premio Carisma Educación y, según indicó en su discurso, no lo hizo a título personal sino «como valoración a un renovado estilo de trabajo de la Comisión». «Sobre todo, es un reconocimiento a los profesores y profesoras de Religión —indicó— que día a día desarrollan con pasión su tarea educativa; lo vienen haciendo así desde hace muchos, muchos años, y han redoblado su esfuerzo y dedicación para cumplir esta tarea en los difíciles tiempos de pandemia, cuidando así de compañeros, alumnos y familias». Además, explicó que este trabajo ha estado apoyado «desde las delegaciones diocesanas de Enseñanza, las entidades titulares, y tantos agentes sociales del ámbito educativo que facilitan su tarea. Son todos ellos quienes hoy reciben este premio Carisma Educación». En sus palabras desgranó la necesidad de seguir realizando «un trabajo en red al que todos estamos llamados, en el que todos somos necesarios». «Ojalá, cada uno de nosotros, con la riqueza y pluralidad de nuestros carismas educativos, caminando como Iglesia, acertemos a abrirnos a este modo de construir juntos un mejor futuro para la educación y la sociedad», indicó. Raquel Pérez aprovechó el momento para «renovar el compromiso que la Comisión tiene con la clase de Religión, especialmente en este momento de reforma educativa que vive nuestro país. El Foro sobre el nuevo currículo recientemente vivido es un buen ejemplo de diálogo y participación, y una muestra de un estilo de trabajo de la CEE, que agradezco».

«Nueva etapa»

«Hace poco más de un año iniciaba su andadura la nueva Comisión Episcopal para la Educación y Cultura la cual, incorporando la larga trayectoria de la antigua Comisión de Enseñanza y Catequesis, ha venido a dotar a la educación de un nuevo marco de trabajo en el seno de la Conferencia Episcopal Española, vinculándola con las Universidades, el Patrimonio cultural, y en general, con el extenso contenido que expresa el término “Cultura”. Precisamente, en Universidades, venía trabajando en los últimos años en colaboración con don Alfonso Carrasco, obispo de Lugo, cuando los obispos nos encomendaron esta nueva tarea. Por supuesto, también don Alfonso comparte los motivos de este premio». Así lo expresó Raquel Pérez, compartiendo en el Espacio O´Lumen el premio reicibido y su experiencia personal y profesional «ligada al mundo universitario». «Esta nueva etapa de trabajo en la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura me ha permitido conocer más de cerca la apasionante realidad del sistema educativo y de la enseñanza de la Religión en nuestro país, con sus retos, desafíos y complejidades. Una realidad que conecta y fortalece mi vocación personal por la educación y la cultura, propios del carisma de la Institución Teresiana fundada por san Pedro Poveda, a la que pertenezco», indicó.

Además, Pérez Sanjuán destacó que estamos llamados a dar respuesta a los desafíos que imprimen los cambios, en la sociedad y en la educación. «El Pacto Educativo Global ha actualizado la urgencia de ofrecer nuevas respuestas desde el humanismo cristiano en los centros católicos, en los centros públicos, y en ambos, en la enseñanza de la Religión», aseguró, recordando también que la misión compartida invita a generar sinergias, a trabajar en red.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa