Revista Ecclesia » Raphaël Bedros XXI Minassian, nuevo patriarca de Cilicia de los Armenios
Internacional Última hora

Raphaël Bedros XXI Minassian, nuevo patriarca de Cilicia de los Armenios

El Sínodo de los Obispos de la Iglesia Patriarcal de Cilicia de los Armenios (Líbano) ha elegido patriarca a Raphaël François Minassian, hasta ahora arzobispo titular de Cesarea de Capadocia de los Armenios y Ordinario para los fieles armenios católicos de Europa del Este. Minassian ha tomado el nombre de Raphaël Bedros XXI Minassian.

El Sínodo fue convocado por el Papa Francisco para los días 22 y 23 de septiembre en Roma después de que la asamblea electiva celebrada este verano en Líbano resultase ineficaz en la elección del sucesor del anterior patriarca, Gregorio Pedro XX Ghabroyan, fallecido el pasado 25 de mayo. La asamblea electiva fue presidida en nombre del Santo Padre por el cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales. El purpurado argentino participó también en la divina liturgia de invocación al Espíritu Santo celebrada en el Pontificio Colegio Armenio de Urge.

Los obispos participantes en el Sínodo, junto al cardenal Sandri / Congregación para las Iglesias Orientales.

 

Beirutí, 75 años

Según el currículum facilitado por la Santa Sede, Raphaël Minassian nació el 24 de noviembre de 1946 en Beirut. Estudió en el Seminario Patriarcal de Bzommar (1958-1967) y luego Filosofía y Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana (1967-1973). Realizó un curso de especialización en psicopedagogía en la Universidad Pontificia Salesiana.

Fue ordenado sacerdote el 24 de junio de 1973 como miembro del Instituto del Clero Patriarcal en Bzommar. De 1973 a 1982 fue párroco de la catedral armenia de Beirut, de 1982 a 1984 secretario del patriarca Hovannes Bedros XVIII Kasparian, y de 1984 a 1989 encargado de la fundación del complejo parroquial de la Santa Cruz en Zalka, Beirut.

El nuevo patriarca fue también juez del Tribunal Eclesiástico de la Iglesia Armenia en Beirut entre 1975 y 1989. Enseñó liturgia armenia en la Universidad Pontificia de Kaslik de 1985 a 1989, y en 1989 fue enviado a Estados Unidos, donde trabajó durante un año como párroco en Nueva York. Posteriormente, y hasta 2003, fue párroco de los católicos armenios de California, Arizona y Nevada.

Desde 2004 dirige «Telepace Armenia», de la que es fundador. En 2005 fue nombrado exarca patriarcal de Jerusalén y Ammán para los armenios. El 24 de junio de 2011 fue nombrado Ordinario para los fieles católicos armenios de Europa Oriental, asignándole el Santo Padre la sede titular de Cesarea de Capadocia para los armenios y el título de arzobispo ad personam.

Del 24 al 26 de junio de 2016, recibió al papa Francisco durante su viaje apostólico a Armenia.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa