Revista Ecclesia » Ramón Trénor, presidente de la Asociación Fontilles de Valencia
RAMON TRENOR GALINDO
Iglesia en España

Ramón Trénor, presidente de la Asociación Fontilles de Valencia

Por Antonio DíAZ TORTAJADA, sacerdote-periodista

La Asociación Fontilles, miembro de la Federación Internacional de lucha contra la Lepra (ILEP) y de las coordinadoras de ONGD Estatal y de la Comunidad Valenciana, cuenta con un nuevo presidente, el abogado Ramón Trénor Galindo que ha sido elegido tras la última. Sustituye en el cargo a Joaquín Sapena Davó, quien, siendo miembro de la junta de gobierno desde 2001, asumió la presidencia en 2006 y terminaba el plazo contemplado en los estatutos de la Asociación.

Ramón Trénor, licenciado en Derecho y Económicas, pertenece a la Junta de Gobierno de la asociación desde el año 2009 y su nombramiento, por unanimidad, da continuidad a la vinculación de la familia Trénor a Fontilles que data del tiempo de su fundación en 1902.

Asimismo, se han renovado también los cargos de vicepresidente y secretario, nombrándose a José Miguel Escrig Navarro y a Mauro Guillen Grech, respectivamente.

Ramón Trénor asume la presidencia en un momento en que la coyuntura económica hace que la asociación deba buscar nuevas vías de financiación para mantener sus actividades tanto en España –en el Sanatorio San Francisco de Borja– como en cooperación internacional. En este sentido, Fontilles ha ampliado la oferta socio-sanitaria de su Sanatorio San Francisco de Borja, en Vall de Laguar (Alicante) para atender estancias temporales de pacientes con patologías crónicas estables, convalecencia de enfermedades, postoperatorios, cuidados paliativos, rehabilitación tras accidentes cerebro-vasculares o fracturas.

Por otra parte, en el Centro Geriátrico Borja, que atiende actualmente a 84 personas, muchas de ellas con un alto grado de dependencia, está previsto abrir un Centro de Día para atender a personas mayores en horario de mañana y tarde. Al margen del componente asistencial, el Sanatorio desarrolla también actividades de formación, entre ellas, los cursos anuales de lepra para médicos y para personal sanitario, o los módulos de dermatología de diferentes postgrados. Del mismo modo, se realizan actividades de investigación en colaboración con distintas universidades como la Universidad Miguel Hernández de Elche y el London College.

En cuanto a la cooperación Internacional, actualmente Fontilles tiene en marcha  diferentes proyectos en Bolivia, Brasil, Ecuador, Haití, Nicaragua, India, Nepal, Vietnam, Etiopía, Mozambique, y la República Democrática del Congo. Además colabora con los programas nacionales de lucha contra la lepra de Cuba, El Salvador, Honduras, México, Guatemala, Argentina y Guinea Ecuatorial.

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa