Revista Ecclesia » Rafael Ramos Gutiérrez será el próximo director de Cáritas diocesana de Jaén
Iglesia en España Última hora

Rafael Ramos Gutiérrez será el próximo director de Cáritas diocesana de Jaén

El pasado viernes se celebró de manera extraordinaria el consejo de Cáritas diocesana de Jaén, convocado de manera virtual, y con un solo punto en el orden del día: «La presentación del obispo del nuevo equipo de dirección de Cáritas diocesana de Jaén».

Rafael Ramos Gutiérrez, de 51 años, casado y padre de tres hijos, con experiencia empresarial y formación en Económicas, asume el relevo natural de Rafael López-Sidro, quien durante los últimos 11 años ha desempeñado las funciones propias de director de la institución de la iglesia de esta diócesis. El traspaso de funciones tendrá lugar dentro de dos meses.

Ramos Gutiérrez lleva desde 2016 como voluntario en Cáritas, apoyando en la gerencia de la empresa de reciclaje de ropa, Recuperaciones Redoble. Tal y como han informado desde la delegación de medios de la diócesis jiennense, el nuevo director seguirá compaginando, como hasta ahora, su labor profesional con este encargo episcopal.

Amadeo Rodríguez Magro, obispo de la diócesis andaluza, quiso agradecer en primera a persona a López Sidro por su trabajo al frente de Cáritas durante todos estos años.  «La labor que ha venido realizando en los últimos años Rafael es encomiable, y es un hombre querido y respetado por todos los que hemos trabajado de forma directa o indirecta con él». A su vez, el prelado de Jaén ha reconocido que encontrar un relevo no ha sido fácil. «Había que buscar dentro de la Iglesia diocesana, donde hay muchos hombres y mujeres de fe con los que se puede contar, un perfil muy particular que se ajustara a las necesidades que implica Cáritas».

López-Sidro, por su parte, ha manifestado lo que han supuesto para él estos años de servicio a la Iglesia a través de Cáritas. «Una labor que me ha enriquecido como cristiano y de la que he disfrutado a lo largo de estos 11 años. Ha sido un regalo de Dios». Para finalizar su intervención ha expresado:«Me voy enormemente agradecido. Me voy, aunque no me voy, porque mientras viva seré de Cáritas». A la vez que ha agradecido la confianza puesta en él por el actual obispo y por el responsable en su momento de este nombramiento, Ramón del Hoyo.

Modificaciones estatutarias en aras de la sinodalidad

En la reunión del consejo, Rodríguez Magro también ha expuesto su voluntad de que se puedan acometer algunas modificaciones en los actuales estatutos de Cáritas diocesana de Jaén para seguir «caminando en sinodalidad». Esas modificaciones supondrán, según nos informan, que junto a la asamblea diocesana existirá ahora un equipo directivo que estará integrado por el director de Cáritas; el delegado episcopal, el vicario de Caridad,  Juan Raya; un subdelegado, que será el diácono permanente José Bellido; un administrador, Javier Olmedo, y un secretario general, puesto que ocupa, Diego Jiménez.

Por su parte, Rafael Ramos Gutiérrez, el próximo directo de Cáritas diocesana de Jaén, ha querido, en sus primeras palabras, agradecer al obispo que haya pensado en él para relevar a López -Sidro. «Este encargo del obispo supone una alegría y un reto. Estoy profundamente agradecido porque este nombramiento me dará fuerza para crecer como cristiano y como persona. Es un proyecto ilusionante». En este sentido, ha manifestado que ve a Cáritas como una familia «que camina en comunión y espero estar a la altura».

Para concluir, el obispo ha animado a todos a seguir trabajando en colaboración con el resto de la Curia por una acción sinodal y entregada al mandato evangélico.

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa