Iglesia en España

Rafael del Río Sendino: “la preocupación de la Unión Europea es construir mercados y no una sociedad mejor”

Rafael del Río Sendino: “la preocupación de la Unión Europea es construir mercados y no una sociedad mejor”

  • “La Iglesia en acción”, uno de los encuentros del XVIII Congreso Católicos y Vida Pública organizado por la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU
  • Rafael del Río Sendino y Soledad Suárez Miguélez dan importancia al diálogo y la palabra para construir una sociedad mejor

 En la segunda jornada del XVIII Congreso Católicos y Vida Pública, organizada por la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, ha tenido lugar el encuentro “La Iglesia en acción”. En la mesa redonda han participado Guillermo Velasco Fabra, presidente de Ayuda a la Iglesia Necesitada, como moderador, y como ponentes, Rafael del Río Sendino, presidente de Cáritas, y Soledad Suárez Miguélez, presidenta de Manos Unidas (2012-2016).

Diálogo y palabra han sido el eje central de las ponencias. “El diálogo nos permite ver al otro como sujeto digno de ser escuchado, digno de ser apreciado y del que debemos aprender”, ha dicho Rafael del Río Sendino. El diálogo es un mecanismo  que “nos hace salir de nuestros propios espacios de confort para ir en busca del otro, porque,  como dice el Papa Francisco, no nos podemos limitar a ser unos meros espectadores”, ha añadido Sendino.

Este diálogo del que ha hablado el presidente de Cáritas no es más que el trabajo que realizan todos los voluntarios, y que les permite aprender de las personas y del mundo actual. Asimismo, ha finalizado su ponencia con un mensaje esperanzador, declarando que “este mundo va a ser más justo y más solidario (…)ofreciendo motivos empezar de nuevo a las personas que sufren, llevando como bandera la generosidad para hacer un mundo mejor, donde permanezcan los derechos y la dignidad de las personas por encima de cualquier interés”.

Por otro lado, Soledad Suárez Miguélez, ha hablado “de la misión de Manos Unidas, de hacer caminar la palabra recibida y la palabra dada; nosotros somos depositarios de la buena palabra”“Desde el primer momento no se trata de auxiliar a las personas en determinados momentos, se trata de compartir lo que nos encontramos por el camino y luchar contra la pobreza, alumbrar un nuevo mundo”.

Los más necesitados, ha añadido Suárez, saben cuál es la solución a sus problemas, solo necesitan ser acompañados, por ello desde Manos Unidas “hacemos camino de solidaridad (…), se trata de ponerse a caminar junto a ellos para construir una sociedad más justas y unas personas más felices”.

Además, Rafael del Río Sendino ha denunciado también que “la preocupación de la Unión Europea, cada vez más rica, es construir mercados y no una sociedad mejor”. Aunque a pesar de ello, tanto Cáritas como Manos Unidas, han afirmado que cada vez son más las personas que ayudan y hacen por conseguir “que la persona a la que ayudan los voluntarios experimente la riqueza de nuestra humanidad gracias a una actitud de manos tendidas”, tal y como ha añadido Sendino.

Una protesta a la que se ha sumado la presidenta de Manos Unidas (2012-2016) tachando de “insaciable avaricia” la que muchas personas tienen cuando solo piensan en destruir, acaparar…

Por último, en la mañana del domingo, el Congreso se celebrará en el Campus de Moncloa de la Universidad CEU San Pablo (C/ Julián Romea, 23), y contará con la conferencia de clausura, “La libertad eje fundamental de un cristiano”, en la que participarán Florentino Portero Rodríguez, profesor y analista político, y Leopoldo López Gil, padre del preso político venezolano Leopoldo López.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.