radio ecca
Cultura

Radio ECCA de los Jesuitas inaugura su nueva sede en Madrid

Radio ECCA de los Jesuitas  inaugura su nueva sede en Madrid

El próximo 25 de septiembre se inaugurará la nueva sede de Radio ECCA en Madrid. Radio ECCA (Emisora Cultural de Canarias y África) es un centro de formación de personas adultas, que emite sus clases a través de las ondas. Fundada en 1965 por el jesuita Francisco Villén, el próximo 15 de febrero cumplirá 50 años de la emisión de su primera clase.

La inauguración de la nueva sede (ubicada en la calle Geranios, 30 – 2ª planta) tendrá lugar a las 10:00h. Al acto asistirán, entre otros, el director y la subdirectora de Radio ECCA, Lucas López SJ y Amparo Osorio, además de la responsable de Radio ECCA Madrid, Socorro Bueno.
Radio ECCA es una entidad educativa que ofrece formación a través de la radio e internet. El Sistema ECCA de enseñanza se basa en el uso sincronizado de tres elementos: material didáctico, clase grabada y orientación o tutoría.

Enfoca su actividad hacia aquellos sectores de la sociedad que no pueden integrarse en los Centros presenciales o en la enseñanza a distancia convencional, por circunstancias personales, familiares o laborales.

¿Qué se hace en la sede de Radio ECCA Madrid?

Radio ECCA Madrid ofrece a su alumnado los títulos oficiales de Graduado de Educación Secundaria y Bachillerato. Además, desarrolla proyectos de ámbito social, dirigidos fundamentalmente a jóvenes, mujeres e inmigrantes, a través de cursos de formación de cara al empleo.

El GES está destinado a personas adultas que desean alcanzar este título, cubrir alguna laguna en su formación y promocionarse culturalmente. En palabras de Socorro Bueno: “Las dificultades que nuestros alumnos y alumnas tienen para asistir a un centro de formación presencial hacen que la metodología ECCA posibilite a este alumnado una verdadera ‘formación sin barreras’”.
Entre los Programas de formación para el empleo Radio ECCA Madrid realizó el año pasado un curso de Comercio y Marketing dirigido a mujeres y jóvenes, subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. También implantó cinco programas para inmigrantes que se han desarrollado en el Centro de Inmigrantes del Colegio Santa Isabel de Madrid, con el que Radio ECCA viene colaborando desde el año 2005. Los programas han girado sobre la atención a las personas dependientes, los primeros auxilios y la manipulación de alimentos. Además, existe otro programa en ejecución hasta finales de año, dirigido a mujeres inmigrantes, subvencionado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y centrado en la atención a las personas dependientes en instituciones.

El centro ECCA en Madrid también impartió el curso pasado un Programa de Formación del Voluntario que buscaba formar a un grupo de voluntarios en dinamización y puesta en marcha de proyectos sociales; un programa de prevención y promoción de la salud, actuaciones de sensibilización que fomentan la interculturalidad en centros educativos. Por último, también impartió cursos de Aula Abierta, módulos de corta duración y de temática variada (Ej: comunicación escrita, conociendo la hoja de cálculo Excel, Cómo hacer presentaciones…)

Para el servicio al alumnado, Radio ECCA Madrid cuenta con el apoyo de siete centros de orientación, en colegios o instituciones, en diferentes puntos de la ciudad, que ceden sus locales para impartir las tutorías al alumnado. Esta orientación presencial (de dos horas a la semana) posibilita el contacto humano, el intercambio de experiencias y opiniones y la resolución de dudas.
El curso pasado, Radio ECCA Madrid contó con 303 alumnos, 11 profesores y 9 voluntarios.

Desde Canarias a toda la península

Radio ECCA nació en 1965, de la mano del jesuita Francisco Villén Lucena. Ubicada en Canarias, inicialmente emitía sus clases sólo por la radio, pero desde hace diez años también se pueden escuchar a través Internet. El alumnado también dispone del banco de clases, una aplicación con la pueden escuchar o descargar las clases en cualquier momento. Desde el curso pasado, Radio ECCA también dispone de una aplicación para móviles (diseño propio), para que la audiencia y alumnado de la Emisora, pueda escuchar la programación o las clases.

La Fundación mantiene sus propios centros de Educación de Personas Adultas en ocho comunidades autónomas de España que abarcan quince provincias y también en África. Además, la acción se extiende también a otras ocho provincias en las que diferentes instituciones mantienen una Escuela de padres y madres ECCA.

La labor de Radio ECCA es posible gracias a una gran alianza, liderada por la Compañía de Jesús y el Gobierno de Canarias, pero en la que participan otras instituciones eclesiales, administraciones públicas de diferentes autonomías, los propios profesionales de la Casa (más de 700 personas) y la sociedad civil, articulada a través de diferentes organizaciones.

Además de un centro educativo autorizado de formación de personas adultas, Radio ECCA es un centro multimedia que pivota sobre la radio; una institución de cooperación exterior al desarrollo en el campo de la educación y un centro de servicios sociales que, a partir de la formación, atiende a las personas con más necesidades sociales, económicas y culturales.

Más información en: www.radioecca.org

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.