Documentos Santa Sede Papa Francisco

Quirógrafo del Papa Francisco de creación de un Consejo de Cardenales

san pedro

Quirógrafo del Papa Francisco de creación de un Consejo de Cardenales

Publicamos a continuación el Quirógrafo con el que el Santo Padre instituye un Consejo de Cardenales para ayudarle en el gobierno de la Iglesia universal y para estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica Pastor bonus sobre la Curia Romana.

Entre las sugerencias manifestadas en el transcurso de las Congregaciones Generales de cardenales anteriores al Cónclave, figuraba la conveniencia de instituir un grupo restringido de miembros del episcopado, procedentes de las diferentes partes del mundo, a quien el Santo Padre pudiera consultar, de manera individual o colectiva, sobre cuestiones particulares. Una vez elegido para la Sede romana, he tenido ocasión de reflexionar varias veces sobre este tema, considerando que semejante iniciativa sería de gran ayuda para desempeñar el ministerio de Sucesor de Pedro que los hermanos cardenales quisieron encomendarme.

Por este motivo, el 13 del pasado mes de abril anuncié la constitución de dicho grupo, indicando, al mismo tiempo, los nombres de quienes habían sido llamados a formar parte de él. Ahora, tras madura reflexión, considero oportuno que dicho grupo, mediante el presente Quirógrafo, quede instituido como un «Consejo de Cardenales», con el cometido de ayudarme en el gobierno de la Iglesia universal y de estudiar un proyecto de revisión de la Constitución apostólica Pastor Bonus sobre la Curia Romana. Compondrán dicho Consejo las mismas personas anteriormente indicadas, las cuales podrán ser interpeladas tanto en calidad de Consejo como individualmente sobre las cuestiones que en cada momento estime yo dignas de atención. Dicho Consejo, que en lo tocante al número de sus componentes me reservo configurar de la manera que resulte más adecuada, constituirá una expresión adicional de la comunión episcopal y del auxilio al «munus petrinum» que el episcopado diseminado por el mundo puede ofrecer.

Dado en Roma, en San Pedro, el 28 de septiembre del año 2013, primero de pontificado.

FRANCESCO

(Original italiano procedente del archivo informático de la Santa Sede; traducción de ECCLESIA)

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Quirógrafo del Papa Francisco de creación de un Consejo de Cardenales, 10.0 out of 10 based on 2 ratings
Print Friendly, PDF & Email

Editor

1 comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • La fecha del 28 de septiembre me recuerda dos aniversarios: 1958 consagración episcopal de Karol Wojtyla. 1978 fallecimiento de Juan Pablo I.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...