Internacional

Quiero servir al Señor con lo mejor de mí, dice el arzobispo Carlos Aguiar Retes, nuevo cardenal de México

Quiero servir al Señor con lo mejor de mí, dice el arzobispo Carlos Aguiar Retes, nuevo cardenal de México

México tiene un nuevo Cardenal.  Monseñor Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla, recibió este sábado, de manos del Papa Francisco, la birreta y anillo cardenalicio. «Que el Señor nos bendiga con esta designación (…) Quiero servirle con la mejor de mí, poniendo todas mis capacidades al servicio de esta Iglesia», dijo el neo Cardenal en un video mensaje a los fieles de su arquidiócesis.

El Consistorio de Creación de 17 nuevos cardenales en el Vaticano, que provienen de los cinco continentes, se celebró la víspera de la clausura del Año de la Misericordia en la Basílica de San Pedro.

Esta elección de los nuevos cardenales que provienen de 11 nacionalidades distintas «expresa la universalidad de la Iglesia», dijo el Santo Padre cuando anunció los nombramientos, en octubre pasado.

En un emotivo ritual de creación de nuevos Cardenales, el Papa Francisco habló de la misericordia y de las cuatro grandes acciones que todos los fieles católicos están llamados a practicar en estos tiempos difíciles en donde impera la indiferencia. Se refirió a la importancia de amar a los enemigos, hacer el bien a quienes odian, bendecir a loa que maldicen y rogar por quienes difaman.

Los nuevos miembros del Colegio Cardenalicio son S. E. Mario Zenari, Nuncio Apostólico en Siria; S. E. Dieudonné Nzapalainga, Arzobispo de Bangui (República Centroafricana), S. E. Carlos Osorio Sierra, Arzobispo de Madrid (España); S. E. Sergio Da Rocha, Arzobispo de Brasilia (Brasil); y S. E. Blase Joseph Cupich, Arzobispo de Chicago (Estados Unidos de América).

También S. E. Patrick D’Rozario, Arzobispo de Dacca (Bangladesh), S. E. Baltazar Enrique Porras, Arzobispo de Mérida (Venezuela), S. E. Jozef De Kesel, Arzobispo de Malinas-Bruselas (Bélgica);  S. E. Maurice Piat, Obispo de Port Louis (Isla Mauricio) y S. E. Kevin Joseph Farrel, Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida (Estados Unidos); S. E. Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla (México); S. E. John Ribat, Arzobispo de Port Moresby (Papua Nueva Guinea ); S. E. Joseph William Tobin, Arzobispo de Newark (Estados Unidos).

El Papa Francisco nombró también un arzobispo y dos obispos eméritos: S. E. Anthony Soter Fernández, Arzobispo emérito de Kuala Lumpur (Malasia); S. E. Renato Corti, Obispo emérito de Novara (Italia); S. E. Sebastian Koto Khoarai, Obispo emérito de Mohale’s Hock (Lesotho) y S. E. Ernest Simoni, Presbítero de la Arquidiócesis de Shkodrë-Pult (Scutari-Albania).

La principal misión del Colegio Cardenalicio es elegir al Sumo Pontífice en caso de fallecimiento o renuncia del anterior. En circunstancias habituales el deber fundamental del Colegio de Cardenales es aconsejar al Papa.

Con el nombramiento del Cardenal Carlos Aguiar Retes, México tiene ya seis Cardenales. dos eméritos: Juan Sandoval Iñiguez y Javier Lozano Barragán; y cuatro electores: Norberto Rivera Carrera, Francisco Robles, Alberto Suárez Inda y Carlos Aguiar.

Luego de participar en el consistorio el neo Cardenal Carlos Aguiar Retes envió un video mensaje a los fieles de su arquidiócesis. El video puede verse en: goo.gl/aSZsrh  Enseguida reproducimos sus palabras.

Cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla. 19 de noviembre de 2016

«Que gran alegría poder dirigirme a mi querida arquidiócesis de Tlalnepantla habiendo vivido con tanta emoción la jornada de hoy, 19 de noviembre, en la que me han agregado al Colegio Cardenalicio.

Quiero con ustedes compartir mi gratitud a Dios desde luego que me llamó a esta vocación sacerdotal y en la que me ha dado distintas responsabilidades a través siempre de la autoridad en la Iglesia. Ahora también por eso mi gratitud va al Papa Francisco, quien me llamó para integrarme y poder colaborar con él en la Iglesia Universal.

Quiero pedirles por eso que también mi alegría la compartan como ese día 9 de octubre en que ustedes conocieron esta decisión del Santo Padre, una alegría que hoy se ha cumplido. Las promesas, los anuncios son ya una preparación pedagógica pero el momento en que uno lo vive es una emoción única, irrepetible y memorable. Que el Señor nos bendiga con esta designación, con este decreto con el cual el Papa me ha nombrado cardenal de la Santa Iglesia.

Quiero servirle con la mejor de mí, poniendo todas mis capacidades al servicio de esta Iglesia, a la que desde muy joven le dije que estaba para servirle.

La iglesia de Tlalnepantla ahora la invito para que también den gracias en este momento, como lo haremos el día de mañana domingo para con él concelebrar y decirle al Señor, mi vida como la de todos los nuevos cardenales como los que ya lo son está al servicio de la Iglesia, que nos ilumine, que nos ayude para descubrir qué es lo que hoy nos pide hacer para que la Iglesia cumpla su misión en estos tiempos en que nos toca vivir.

No se olviden este domingo 20 de noviembre recen por su arzobispo, por su iglesia, que sepamos responder juntos a este gran desafío de servir a la Iglesia Universal.

Muchísimas gracias y sigan pidiendo por un servidor, por allá nos vemos».

Fuente: Arquidiócesis de Tlalnepantla

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.