Revista Ecclesia » Quiénes son los agustinos, ahora en capítulo general
agustinos
Internacional

Quiénes son los agustinos, ahora en capítulo general

Quiénes son los agustinos, ahora en capítulo general y que acaba de elegir al fraile burgalés Alejandro Moral como prior general

La Orden de San Agustín es una Orden Mendicante fundada en 1244 a instancias del papa Inocencio IV, que unió varios grupos de ermitaños toscanos y le ordenó elegir un Prior General común y seguir la Regla de San Agustín. En 1256 Alejandro IV unió otros grupos a la ya existente Orden de San Agustín. Los agustinos se propagaron rápidamente a través de Europa, desarrollando una intensa actividad apostólica, tomando parte muy activa en los asuntos y vida de la Iglesia y desarrollando una fuerte presencia en el campo de la cultura. También establecieron numerosas misiones en América, Asia y África, llegando hasta Japón y China.

Desde el principio, los Agustinos se presentaron como los herederos de los ideales religiosos y espirituales establecidos por San Agustín en el siglo V, asumiendo su pensamiento e inspiración y haciendo de él el indiscutible Padre de la Orden.

Así pues, en el carisma  agustiniano se unen los principios fundamentales procedentes de la herencia monástica del Obispo de Hipona y los nexos peculiares provenientes de la intervención de la Sede Apostólica en 1244. Los principios esenciales de la espiritualidad de la Orden agustiniana son la interioridad-oración, la comunidad-fraternidad, la dimensión social-servicio y la eclesialidad-disponibilidad. Los agustinos cuidan especialmente la vida comunitaria y tienen como ideal el tener “una sola alma y un solo corazón en camino hacia Dios”, tal y como establece la Regla de San Agustín.

Actualmente los agustinos son 2.655 y están presentes en los cinco continentes, estructurados en 21 Provincias de régimen ordinario, 5 de régimen suspendido, 15 Vicariatos y 8 Delegaciones. Ejercen un apostolado muy variado en parroquias, colegios, universidades, misiones, centros de espiritualidad, promoción social, etc.

El 184° Capítulo General, que se está desarrollando en Roma, fue inaugurado por el Papa Francisco el pasado 28 de agosto.

 

 

Luis Marín de San Martín, OSA



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa