Revista Ecclesia » Quiénes son los agustinos, ahora en capítulo general
agustinos
Internacional

Quiénes son los agustinos, ahora en capítulo general

Quiénes son los agustinos, ahora en capítulo general y que acaba de elegir al fraile burgalés Alejandro Moral como prior general

La Orden de San Agustín es una Orden Mendicante fundada en 1244 a instancias del papa Inocencio IV, que unió varios grupos de ermitaños toscanos y le ordenó elegir un Prior General común y seguir la Regla de San Agustín. En 1256 Alejandro IV unió otros grupos a la ya existente Orden de San Agustín. Los agustinos se propagaron rápidamente a través de Europa, desarrollando una intensa actividad apostólica, tomando parte muy activa en los asuntos y vida de la Iglesia y desarrollando una fuerte presencia en el campo de la cultura. También establecieron numerosas misiones en América, Asia y África, llegando hasta Japón y China.

Desde el principio, los Agustinos se presentaron como los herederos de los ideales religiosos y espirituales establecidos por San Agustín en el siglo V, asumiendo su pensamiento e inspiración y haciendo de él el indiscutible Padre de la Orden.

Así pues, en el carisma  agustiniano se unen los principios fundamentales procedentes de la herencia monástica del Obispo de Hipona y los nexos peculiares provenientes de la intervención de la Sede Apostólica en 1244. Los principios esenciales de la espiritualidad de la Orden agustiniana son la interioridad-oración, la comunidad-fraternidad, la dimensión social-servicio y la eclesialidad-disponibilidad. Los agustinos cuidan especialmente la vida comunitaria y tienen como ideal el tener “una sola alma y un solo corazón en camino hacia Dios”, tal y como establece la Regla de San Agustín.

Actualmente los agustinos son 2.655 y están presentes en los cinco continentes, estructurados en 21 Provincias de régimen ordinario, 5 de régimen suspendido, 15 Vicariatos y 8 Delegaciones. Ejercen un apostolado muy variado en parroquias, colegios, universidades, misiones, centros de espiritualidad, promoción social, etc.

El 184° Capítulo General, que se está desarrollando en Roma, fue inaugurado por el Papa Francisco el pasado 28 de agosto.

 

 

Luis Marín de San Martín, OSA



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada mes, en tu casa

Últimas entradas