Revista Ecclesia » ¿Qué ha dicho el cardenal Omella en este año?
Iglesia en España Última hora

¿Qué ha dicho el cardenal Omella en este año?

Al cumplirse un año de la elección del cardenal Juan José Omella como presidente de la Conferencia Episcopal Española, nos preguntamos: ¿Qué ha dicho Omella en este año? Aquí ofrecemos algunas de sus perlas más preciadas:

  • «La oración es el motor de la vida de Cristo. Los evangelistas nos explican que, antes de tomar una decisión importante, Jesús la consultaba con su Padre. Así, antes de elegir a los doce apóstoles, se retiró a la montaña y pasó toda la noche en oración» (28 de febrero de 2021)
  • «Durante este tiempo de pandemia tampoco nosotros, pastores de la Iglesia, hemos sido ajenos al dolor de nuestros conciudadanos por la pérdida de tanta gente víctimas del coronavirus» (23 de febrero de 2021)
  • «Ellos (los más pobres) solo tienen a Dios como defensor. Si somos capaces de estar a su lado, seremos como una luz que brilla en medio de las tinieblas de sus vidas» (21 de febrero de 2021)
  • «La vida es frágil y efímera, razón de más para disfrutarla intensamente cada minuto, cada segundo y prepararnos para su final, para su transformación. Cada uno de esos copos es necesario e imprescindible para que la nevada sea posible. Lo mismo sucede en nuestra sociedad: todos somos necesarios» (7 de febrero de 2021)
  • En el funeral de Juan del Río: «Todos estamos en manos de Dios» (30 de enero de 2021)
  • «La Iglesia está llamada a estirarse para llevar compañía, consuelo y ayuda» (24 de diciembre de 2020)
  • El clamor de la inmensa mayoría de la sociedad por un pacto educativo en España, que sea a largo plazo y que incorpore a todas las fuerzas políticas y también a las entidades civiles y religiosas activas en el campo de la educación, no ha cesado de crecer. Sería conveniente que de este pacto educativo pudiera concretarse una ley sólida que no sea objeto de debate con cada cambio de color político en el Gobierno (23 de noviembre de 2020)

  • «No busquemos culpables, trabajemos unidos contra el mal» (12 de agosto de 2020)
  • «Es el momento de tender la mano. No es tiempo de enfrentamientos sino de perdón. De mirar al futuro abriendo nuestros corazones a Cristo». «Dios nunca abandona a sus hijos» (27 de julio de 2020)
  • «La acción educativa de la Iglesia ha colaborado con las arcas del Estado y ha generado un ahorro de más de 3.500 millones de euros a la administración pública» (19 de julio de 2020)
  • «Pero a pesar del dolor y del sufrimiento, hay motivos para la esperanza. Para ello es necesario que acojamos la experiencia vivida como «un signo de los tiempos» que nos ayude a revisar y a purificar nuestras actitudes, potenciando aquellas que nos hacen más humanos y nos abren al encuentro con Dios. Si realmente hay una conversión interior que se traduce en un cambio de actitudes ante la vida, entonces será realmente posible el cambio hacia una sociedad más justa, humana y fraterna» (12 de julio de 2020)
  • «Todos estamos llamados a un serio discernimiento sobre el futuro de nuestra sociedad después de este signo de los tiempos, que ha sido la crisis del coronavirus. Nos pueden ayudar la enseñanza y los ejemplos del papa Francisco. Él clama contra «el acostumbramiento» (la pasividad) y la «globalización de la indiferencia» (Lampedusa, 2013)» (10 de julio de 2020)
  • «La Iglesia que peregrina en España hace suyo el dolor, el sufrimiento de los familiares de los difuntos y quiere, a través de la Comisión Permanente, ya que la Asamblea Plenaria no se reunirá hasta el mes de noviembre, pedir al Dios y Padre de la misericordia, por todos los fallecidos, no solo por el coronavirus sino también por los que han fallecido por otras causas y que, durante el tiempo de confinamiento, no han podido recibir la despedida merecida» (6 de julio de 2020)
  • «El sacerdote debe ser siempre un experto de Dios, no tanto por lo que ha estudiado, que también, cuanto por lo que ha experimentado del verbo de la vida» (28 de junio de 2020)
  • «Ojalá que convirtamos los dos metros de distancia en doscientos centímetros de esperanza, de solidaridad y de amor» (19 de junio de 2020)
  • «Señores de la administración y políticos, lideren el trabajo de asociaciones, empresarios e instituciones» para la reconstrucción y contra la pobreza por la covid» (12 de junio de 2020)
  • «Esta crisis global nos sitúa a todos en el mismo nivel. La enfermedad nos ha igualado. Todos somos ciudadanos del mundo, todos somos vulnerables. Este mal global puede convertirse, paradójicamente, en el acicate que hermane a toda la humanidad. Ojalá que sepamos salir de nosotros mismos para abrirnos más a Dios y a los hermanos. Dios, nuestro Padre, nos ayuda a sacar un bien del mal, pero necesita de nuestra colaboración. Dios nos invita a mirarle con más confianza y a mirar a los otros como hermanos con los que debemos caminar en caridad, justicia y fraternidad» (10 de mayo de 2020)
  • «Nos toca pasar por estos momentos difíciles, y parece que Dios está ausente o dormido pero no dudemos de que Él nos acompaña y comparte nuestros miedos, nuestra angustia y nuestro dolor» (23 de marzo de 2020)
  • «Todos nos necesitamos. Por eso, deseo que trabajemos en la misma dirección, porque todos estamos al servicio de los ciudadanos y para el bienestar. Y eso solo se puede conseguir desde una especie de consenso. Si rompemos esa línea de escuchar a todos y de ceder todos un poco, no lograremos caminar en la misma dirección. Es importante crear puentes, buscar la relación de convivencia, tender la mano, escuchar al otro. Tenemos dos oídos y una boca, pues escuchemos más y no hablemos tanto» (6 de marzo de 2020)


O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa