Sin categoría

Puerto Rico: La población sufre hambre y miseria por una deuda que no podrá pagar nunca

Puerto Rico: La población sufre hambre y miseria por una deuda que no podrá pagar nunca

Puerto Rico, estado libre asociado a los Estados Unidos de América, está afrontando una gran crisis financiera con una deuda que supera los 70 billones de dólares. Lo ha subrayado el Arzobispo de Miami (USA), monseñor Thomas Wenski.

En una carta reciente al Congreso, monseñor Thomas Wenski Gerard, en su papel de presidente de la Comisión para la Justicia y el Desarrollo Humano de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos, ha denunciado: “El pueblo de Puerto Rico sufre una pobreza muy dolorosa además del hambre, el desempleo persistente y otros problemas sociales, como consecuencia de la crisis financiera que pesa sobre la economía del país”. Los puertorriqueños “no tienen ninguna responsabilidad de la situación, sin embargo, son los que más sufren las consecuencias”.

Según la prensa local, el martes 2 de diciembre, el gobernador Alejandro Garcia Padilla dijo al Senado que la situación financiera de Puerto Rico marca “el comienzo de un proceso muy largo y caótico”. El país se ha empantanado en la recesión económica por una década. Más del 45% de la población puertoriqueña vive en la pobreza, según los datos del Census Bureau, informa la agencia Fides.

En su carta, el Arzobispo Wenski exhorta al Congreso a aprobar una propuesta de ley llamada “Portorico Chapter 9 Uniformity Act”, que aportaría al gobierno de Puerto Rico las mismas garantías con respecto al fracaso que las que están acordadas para las ciudades americanas. El comunicado de la Archidiócesis de Miami subraya: “Desde el momento que Puerto Rico no es una nación soberana, ni un estado, no tiene la posibilidad de reestructurar su deuda y afrontar la crisis”.

Monseñor Wenski ha escrito: “Los instrumentos financieros deberían animar al desarrollo, no a la privación. Todos nosotros tenemos una responsabilidad común para proteger a nuestros hermanos y hermanas pobres y vulnerables en todo el mundo”.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Puerto Rico: La población sufre hambre y miseria por una deuda que no podrá pagar nunca, 9.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email