Revista Ecclesia » Publicación de Autoridad de Información Financiera (AIF)
il-vaticano
Santa Sede

Publicación de Autoridad de Información Financiera (AIF)

Publicación de Autoridad de Información Financiera (AIF)

Primer informe anual de la autoridad de información financiera de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano

La Autoridad de Información Financiera (AIF) de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano han publicado y presentado su primer informe anual. El informe examina las actividades y estadísticas del año 2012 y se ha presentado en el curso de una conferencia en la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

“En el transcurso de ese año- dice el documento- la AIF ha comunicado la recepción de seis notificaciones de operaciones sospechosas, en comparación con la única recibida el año anterior. La misma AIF ha enviado dos informes al Promotor de Justicia vaticano para su ulterior investigación”.

“Las estadísticas y tendencias a partir de 2012 son alentadoras e indican que el sistema mejora constantemente”, ha declarado el Director de la AIF René Brülhart.

Asimismo en 2012, la AIF ha comenzado la investigación sistemática y el análisis del flujo de transacciones en metálico de las entidades objeto de supervisión.

“En el esfuerzo para contrastar eficazmente cualquier posible abuso del sistema financiero hemos comenzado una interacción estrecha y constructiva con la Secretaría de Estado, la Gendarmería, el Promotor de Justicia y las instituciones que están bajo nuestra supervisión, con el fin de mejorar el conocimiento y la seguridad y de garantizar una cooperación interna coordinada para prevenir y combatir el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo”, ha comentado Brülhart.

Otro elemento importante del Informe son los progresos logrados en la cooperación internacional basada en el firme compromiso de la Santa Sede para ser un aliado creíble en la lucha internacional contra el blanqueo de dinero. En 2012 se ha firmado un memorando de entendimiento con las autoridades competentes de Bélgica y España. “ Nuestra política en 2013 – ha dicho Brülhart- seguirá siendo la del fortalecimiento de la cooperación internacional a través de la firma de otros memorandos de entendimiento con diversos pises y jurisdicciones relevantes”.

Las perspectivas para 2013 prevén un fortalecimiento adicional del sistema de prevención y lucha contra el lavado de dinero y de financiamiento del terrorismo, que comprende la implementación de las recomendaciones de Moneyval mediante la adecuada adopción o modificación de la legislación en materia y la continuación del refuerzo del proceso de conocimiento de las autoridades y instituciones competentes.

La AIF es la autoridad competente de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano para la información financiera y para la supervisión y regulación en materia de prevención y lucha contra el blanqueo de dinero y el financiamiento del terrorismo. Fue fundada en 2010 y entró en función en abril de 2011.

El informe completo está disponible, en inglés e italiano, en el sito

http://attualita.vatican.va/sala-stampa/bollettino/2013/05/22/news/31044.html

 

Ciudad del Vaticano, 22 mayo 2013 (VIS).-



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa