Diócesis Iglesia en España

Proyecto Santa Marta de Cáritas de Toledo acompaña y atiende a las mujeres víctimas de la prostitución

Desde 2015 han salido de este contexto 13 mujeres

EL PROYECTO SANTA MARTA DE CÁRITAS DIOCESANA DE TOLEDO ACOMPAÑA Y ATIENDE A LAS MUJERES VÍCTIMAS DE LA PROSTITUCIÓN

El delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Toledo, don José María Cabrero, ha destacado que en la provincia de Toledo no hay ninguna institución que lleve a cabo un programa de acompañamiento integral de estas características.

 

Desde el año 2015 Cáritas Diocesana de Toledo, gracias al Proyecto Santa Marta, acompaña y ayuda a mujeres que ejercen la prostitución a salir de esta situación, habiéndose financiado con fondos propios de la entidad. Este ejercicio 2018 cuenta con financiación pública, tanto de Cáritas Española, el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Así lo ha explicado hoy el delegado de Cáritas Diocesana de Toledo, don José María Cabrero, que junto a la coordinadora del Proyecto Santa Marta, Paloma Martín de Vidales, ha presentado este proyecto diocesano a los medios de comunicación.

 

Don José María Cabrero ha recordado que “la Iglesia en Toledo defiende y trabaja por la mujer, víctima de todo tipo de violencia, como es el aborto o la prostitución”. En este sentido con el Proyecto Santa Marta se quiere: hacer más visible esta realidad en un país en el que el consumo del sexo va en aumento; y por otro lado acompañar y atender a estas mujeres para que abandonen la situación en la que se encuentran, normalizando y dignificando su vida.

Según el delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Toledo la Iglesia, y en concreto Cáritas, lleva acumulada una larga experiencia en el contexto de la prostitución. “En la Confederación existen y han existido proyectos y acciones concretas dirigidas específicamente a este sector de grave exclusión social, como compromiso evidente de nuestra opción preferencial y de la necesidad de estar al lado de las personas que más sufren: de los últimos y no atendidos”. Así mismo ha indicado que en la provincia de Toledo no hay ninguna institución o asociación que lleve a cabo la labor que realiza Cáritas Diocesana de Toledo.

Por otra parte, ha comentado que resulta difícil conocer las dimensiones de la prostitución en España y en Toledo, ya que la recogida de datos es escasa y poco fiable, tratándose de una realidad opaca, en constante cambio, pero que va en aumento. “No se tienen datos fidedignos, porque existe mucha ilegalidad y muchos pisos y locales encubiertos”, ha expresado el delegado episcopal.

El Proyecto Santa Marta es un proyecto social, ubicado en Toledo pero para toda la Archidiócesis, que pretende acompañar a las mujeres en sus procesos de desarrollo personal cuyo objetivo fundamental es lograr su empoderamiento personal, social, familiar y laboral.

Objetivos del Proyecto Santa Marta: Sin clientes, no hay prostitución

Paloma Martín de Vidales ha expresado que el Proyecto Santa Marta nació en el año 2015 ante la demanda planteada por unas mujeres que acuden solicitando ayuda urgente y desde ese momento Cáritas Diocesana de Toledo pone en marcha un programa de cobertura básica de necesidades y paulatinamente se diseña un proyecto de atención a la mujer en situación de prostitución, con las especificidades propias.  En  2016 presenta el Proyecto Santa Marta a otros recursos institucionales a fin de ser un recurso útil para los servicios de atención primaria, así como de otras entidades de la provincia de Toledo.

“Desde Cáritas Diocesana de Toledo se quiere denunciar que sin clientes no hay prostitución”, ha apuntado la coordinadora del Proyecto, que desde 2015 ha permitido a 13 mujeres salir del mundo de la prostitución.

Los objetivos del Proyecto Santa Marta son salir al encuentro de “las últimas” a través del trabajo de calle y de las visitas a los lugares de ejercicio de la prostitución, porque se constata que el 80% de quienes ejercen la prostitución lo hacen contra su voluntad. Realizando proceso de acompañamiento integral y denunciando las situaciones de exclusión, discriminación e injusticia que estas mujeres viven en su día a día.

“Nuestra pretensión es siempre la mejora de las condiciones de vida de las mujeres en contexto de prostitución y de las víctimas de trata, acompañándolas en sus procesos personales hacia una opción de vida libre y autónoma, y en el respeto de su voluntad y de sus derechos”, ha manifestado Paloma Martín de Vidales.

Con el Proyecto Santa Marta se pretende realizar una motivación al cambio, generar mayor autoestima, el empoderamiento personal y facilitar ayudas económicas para que estas mujeres puedan salir de esta situación. Para ello los técnicos de Cáritas realizan entrevistas individuales o de pareja, para conocer la situación personal y familiar de la mujer, siempre desde el respeto y la tolerancia, escuchando el relato de su vida, sus miedos, sus necesidades, sus aficiones y su proyecto de vida. En base a ello y de una forma conjunta con otros profesionales se elaborará su propio Plan Individual de Ayuda a la Mujeres.

En este sentido en el área personal se facilita el apoyo en lo relacionado con la salud física y emocional y en el desarrollo de la vida diaria; en el área social se promueve el acceso a los diferentes recursos y se realiza mediación con los mismos; en el área familiar se procura la mejora del vínculo familiar trabajando con el núcleo familiar al completo; en el área formativo-laboral se ofrece formación prelaboral (adquisición de conocimientos culturales, habilidades sociales, género, salud…) y laboral, orientación para una busca activa de empleo y mediación con los diferentes recursos empleadores; así como acompañamiento espiritual.

Por último, Paloma Martín de Vidales ha comentado que en los próximos meses se va a iniciar una campaña de sensibilización para dar a conocer en toda la provincia el Proyecto Santa Marta a los toledanos, en toda la provincia, y a estas mujeres “invisibles en muchos casos”, sin posibilidad de hablar, para que sepan que estamos para ayudarlas. “Que sepan que Cáritas Diocesana de Toledo les acompaña para salir de la situación en la que están y que no están solas”, ha concluido.

Cáritas Toledo, 20 de marzo de 2018

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email