Iglesia en España Nacional

Proyecto Mater, de Cáritas Diocesana de Toledo, cumple tres años

Proyecto de #SíalaVida 

PROYECTO MATER CUMPLE TRES AÑOS

En estos tres años, gracias a este Proyecto de defensa de la vida, en Toledo han nacido 77 bebés y se han producido 22 rescates de urgencia.

 Este mes de septiembre se cumplen tres años del nacimiento de Proyecto Mater, un proyecto de Cáritas Diocesana de Toledo, en el que además colaboran otras entidades de la Diócesis: la Fundación COF, la Delegación de Familia y Vida y el Secretariado de Pastoral de la Salud. Se trata de una iniciativa de la Archidiócesis de Toledo, impulsada y promovida por su arzobispo, don Braulio Rodríguez, que ayuda y acompaña a las mujeres en riesgo de aborto o postaborto.

Desde su nacimiento, el Proyecto Mater ha ayudado a que se produzcan 77 nacimientos y en estos tres años se han realizado 22 rescates de urgencia. De aquí a final de año nacerán 4 bebés.

Proyecto Mater, tal y como ha explicado la coordinadora, Carmen Moreno, realiza un acompañamiento integral para ayudar a las madres en todas las necesidades, “siendo prioritario el estar cerca de ellas, con una atención personalizada y recordando a todas las madres que no están solas que nosotros, la Iglesia, estamos a su lado”. Además ha destacado el trabajo de parroquias, hermandades y cofradías, así como voluntarios que “se convierten en altavoces de la labor de Proyecto Mater y en muchos casos son el enlace para llegar a nosotros”.

En 2017 se registraron 14 nacimientos y 175 personas se beneficiaron de la ayuda prestada por el programa. De estas personas, 59 son las mujeres incluidas en el programa y un total de 116 personas son familiares que se han beneficiado de forma directa de la intervención con las mujeres. De estos 116 beneficiarios, 78 son menores.

Carmen Moreno, que ha recordado que Proyecto Mater no tiene financiación pública, ha dado las gracias a todas las personas, empresas, cofradías, colegios e instituciones que cada vez más se implican en la defensa de la vida, ayudando en las demandas y necesidades de Proyecto Mater, “siendo la respuesta, ante nuestras peticiones, enorme pues sin su colaboración no podría llevarse a cabo este Proyecto que salva la vida”.

La coordinadora ha reiterado una vez más dar las gracias al Arzobispado de Toledo, con sus obispos a la cabeza, don Braulio Rodríguez, y don Ángel Fernández, así como a todas Delegaciones que colaboran en este Proyecto por su colaboración en todas las iniciativas y actividades que llevamos a cabo.

“Es necesario que entre todos sumemos fuerzas y voluntades para defender la vida humana en todas sus dimensiones, y para ello desde Proyecto Mater estamos trabajando en crear una cultura de la vida en todas las edades, con nuevas iniciativas que se pondrán en marcha en este curso pastoral”, ha apuntado Carmen Moreno.

Desde el proyecto se ofrece acompañamiento integral, por tanto, se considera fundamental la atención en todas sus dimensiones con el objetivo de conseguir el crecimiento y desarrollo personal. Las mujeres con las que se realiza la intervención habitualmente presentan diversas carencias que les impide el manejo de su sufrimiento y la superación de dificultades. “Es por esto que se considera relevante como parte del trabajo con las mujeres la atención a las dimensiones psicológica y espiritual”, ha apuntado Carmen Moreno.

Sensibilización

El Área de Comunicación y Sensibilización trabaja en impulsar y promocionar el conocimiento de Proyecto Mater a través los medios de comunicación y de las redes sociales, y de esta manera llegar a la población general (incluidas las instituciones públicas y asociaciones), informando de la actividad que se realiza y dando a conocer qué es Proyecto Mater y cómo ayudar a las madres que están pensando en abortar o se ven obligadas a ello.

Por otra parte, es importante que los niños, adolescentes y jóvenes reciban cuanta más información mejor para poder tomar decisiones con libertad, insistiendo en cada una de las formaciones y conferencias que el aborto es un fracaso de todos, muriendo cada día 300 bebés en España. A lo largo de todo el año se ofrecen charlas informativas sobre el proyecto y la defensa de la vida en institutos o colegios, así como parroquias y asociaciones, a alumnado y padres, con más de una veintena el pasado curso 2017-2018.

El pasado curso se inició el Taller “El Viaje de Nacer”, que se ha presentado a parroquias, colegios e institutos, llegando a más de 1.470 personas. También es uno de los programas incluidos en la Ruta de la Caridad de Cáritas Diocesana de Toledo.

 #25SíalaVida

Este año 2017 se ha mantenido la colaboración con la Delegación de Familia y Vida y la Delegación de Apostolado Seglar, en la iniciativa “Evangelium Vitae”. Cada día 25 de cada mes en algún municipio de la Archidiócesis se realiza una oración por la vida, en redes sociales se defiende la vida con el #25SíalaVida, y desde la Delegación de Apostolado Seglar, mediante el Grupo Areópago, se ha creado la sección el “Don de la Vida”, publicándose un artículo de opinión relacionado con la defensa de la vida cada día 25 del mes.

7 de septiembre de 2018

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email