Diócesis Iglesia en España

Próximo Círculo de silencio en Guadix a favor de los refugiados

Este jueves 7 de julio habrá en Guadix un nuevo círculo de silencio en favor de los refugiados

El jueves 7 de julio,  a las 9 de la noche, en la plaza de las Palomas, de Guadix, habrá un nuevo círculo de silencio en favor de los refugiados.

Está organizado por parroquias de la diócesis, delegación de migraciones y otras instituciones, que quieren sensibilizar sobre el drama de los refugiados. También, desde el silencio, quieren ser una voz que clame en favor de estas personas, familias enteras, que sufren el drama de la deportación o que huyen de la guerra y de una muerte segura. Estas parroquias e instituciones quedaron constituidas en una plataforma solidaria de acogida a inmigrantes y refugiados el pasado mes de junio.

Ya hubo un primer círculo de silencio el pasado 2 de junio, al que asistieron muchas personas. Fue  un acto sencillo y muy participativo, en el que  se leyó el objetivo de la plataforma constituida, algunas noticias sobre refugiados, canciones y un comunicado reivindicativo sobre tal situación. También se escuchó el testimonio de un inmigrante acogido en Guadix desde hace varios años. Sus palabras fueron de aliento para la plataforma y de agradecimiento por el trabajo que se pretende hacer.

Estos círculos de silencio se van a  realizar en Guadix todos los primeros jueves de cada mes. Y este jueves, día 7 de julio, toca. Será también un acto sencillo, al estilo del primero, en el que habrá noticias, reflexiones, testimonios, un comunicado y canciones. Y, por supuesto, será un acto abierto a todos los que quieran asistir, para sensibilizarse sobre este drama y denunciar, desde el silencio, la falta de acogida que están teniendo los refugiados en Europa.

¿Qué son los círculos de silencio?

El círculo de silencio es una acción no violenta en solidaridad con los inmigrantes y apela a la conciencia de quienes hacen las leyes, de quienes las aplican y de aquellos en cuyo nombre son hechas.

Los círculos de silencio comenzaron en Toulouse a finales de 2007 en el seno de una comunidad franciscana. Hoy reúnen en Francia a unas 10.000 personas de distinta procedencia, en más de 180 ciudades una vez al mes. Esta iniciativa se ha extendido por otras ciudades europeas: Ginebra, Varsovia, Trento, Bruselas y Liverpool. Y en España fue impulsada desde hace más de 4 años por la plataforma A Desalambrar. De esta iniciativa participan muy diversas personas, creyentes de distintas religiones, no creyentes, agnósticos o ateos, y todos ellos pueden sentirse cómodos.

La acción de reunirse en silencio parte de una reflexión sobre una realidad hiriente que deshumaniza a todos los que la vivimos.

Se convoca a todas aquellas personas que ven la necesidad de unirse para enfrentarse a unas leyes que están machacando la dignidad de las personas inmigrantes.

¿Dónde y cuándo?

Guadix 1º jueves de mes en la Plaza de las Palomas a las nueve de la noche.

Burgos  (1er lunes de cada mes, 19:30h, Pº Sierra de Atapuerca)

Granada (1er viernes del mes, 20h, Fuente de las Batallas)

Guadalajara (1er viernes del mes, 20h)

Jaén (3er miércoles del mes, 19h, Plaza de la Constitución)

Lugo (1er viernes del mes, 20,30h, Praza Maior)

Madrid (1er viernes del mes, 20,30h, Puerta del Sol)

Murcia  (1er viernes del mes, 20,30h, Plaza de Sto.Domingo)

Salamanca (último jueves del mes, 20h, Plaza de San Marcos)

Sevilla (1er jueves del mes, 21h, Plaza de San Francisco)

Valladolid (1er viernes del mes, 20h, Plaza Fuente Dorada)

Vitoria-Gasteiz (1er jueves del mes, 20h, Plaza de la Virgen Blanca)

Zaragoza (1er viernes del mes, 20h, Plaza del Pilar)

Roquetas de Mar , Almería (1er viernes del mes, 21h)

Cartagena (1er viernes del mes, 19hr, Plaza del ICUE)

 

Antonio Gómez

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email