Iglesia en España

Próxima visita ad Limina, Eusebio Hernández Sola, obispo de Tarazona

Próxima visita ad Limina, Eusebio Hernández Sola, obispo de Tarazona

Queridos hermanos y amigos: Entre el día 24 de febrero y el 8 de marzo, los obispos españoles realizaremos la Visita ad Limina Apostolorum. Esta Visita es la que todos los obispos diocesanos efectúan cada cinco u ocho años hasta los umbrales de las tumbas de los apóstoles San Pedro y San Pablo; podríamos decir que en cierto sentido es una peregrinación a Roma para venerar a los que son columnas de la Iglesia y manifestar la comunión con el sucesor de Pedro, el Papa, y con todo la Iglesia. La última Visita la realizaron los obispos españoles en enero del año 2005.

Las Visita ad Limina tienen su origen en el siglo IV y nace como una manifestación de comunión de los obispos, sucesores de los Apóstoles, con el sucesor de S. Pedro. Desde un principio las distintas iglesias locales manifestaron su unión espiritual con el Vicario de Cristo y Obispo de Roma.

Más tarde el Papa Sixto V, en 1585, institucionalizó esta Visita y dispuso de modo más sistemático la forma en que debía realizarse. En la actualidad, la Visita ad Limina se define y precisa en los cánones 399 y 400 del Código de Derecho Canónico. Según esta legislación de la Iglesia, los Obispos diocesanos deben visitar las tumbas de los Apóstoles, encontrarse con el Sucesor de Pedro y presentar un informe o relación de sus respectivas diócesis.

En el informe que se presenta al Santo Padre se recopilan las distintas actividades de la Diócesis a lo largo de los últimos años. El informe de nuestra Diócesis lo hemos realizado desde el pasado mes de octubre, contando con la colaboración de las delegaciones y secretariados diocesanos de los distintos campos pastorales y de los miembros de la Curia. A todos os quiero agradecer este trabajo que con competencia habéis realizado.

Este informe no es un control sobre la Diócesis, es más bien una expresión de comunión, aportando la riqueza de nuestras labores pastorales y, a la vez, recibiendo las sugerencias que se nos puedan dar para hacer más eficaz nuestra labor pastoral. Se produce de esta forma un enriquecimiento mutuo, fruto de la comunión eclesial con la Sede de Pedro.

Durante la visita hay audiencias públicas y privadas con el Papa, que recibirá a los obispos en grupos de 7 u 8. A los obispos de Aragón nos recibirá el Santo Padre el jueves, 27 de febrero. Todos los obispos de España tendremos la audiencia con el Papa el día 3 de marzo a las 12 horas. Se celebran también eucaristías en las 4 basílicas mayores de Roma y se visitan los dicasterios o Congregaciones que se encargan de los distintos aspectos pastorales de la Iglesia Universal. Durante 35 años me ocupé yo de estos encuentros en el dicasterio de la vida consagrada.

Cada obispo diocesano va acompañado espiritualmente de todo su pueblo, por lo tanto conmigo vais a Roma todos. A todos os tendré presentes en cada una de las celebraciones y también en los encuentros con el papa Francisco.

Os pido que también vosotros me tengáis presente durante esos días en vuestras oraciones.

Con todo afecto os saludo y os bendigo.

+ Eusebio Hernández Sola, OAR

Obispo de Tarazona

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.